Actualizado 16/06/2009 16:20

Consejo Irán no anulará elecciones, listo para reconteo votos

TEHERAN (Reuters/EP) - El máximo órgano legislativo iraní, el Consejo Guardián, descartó el martes la anulación de las controvertidas elecciones presidenciales de la semana pasada que han desencadenado las mayores protestas en tres décadas, pero dijo que está dispuesto a recontar parcialmente los votos.

"Basándonos en la ley, la solicitud de esos candidatos para la cancelación de la votación no puede ser considerada", afirmó el portavoz del consejo Abbasali Kadkhodai a la televisión estatal.

El derrotado candidato moderado Mirhossein Mousavi ha disputado los resultados oficiales de las elecciones del viernes, que dieron al presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad una cómoda ventaja y pidió que las votaciones fueran anuladas.

En lo que parecía ser la primera concesión por parte de las autoridades al movimiento de protesta, el poderoso Consejo Guardián, compuesto por 12 hombres, dijo que estaba dispuesto a recontar los sufragios de las elecciones.

El Consejo Guardián está "dispuesto a recontar las urnas controvertidas reclamadas por algunos candidatos, en presencia de sus representantes", dijo Kadkhodai.

"Es posible que eso lleve a algunos cambios en los porcentajes obtenidos tras el recuento", agregó, citado por la agencia oficial IRNA.

Los comicios del viernes desencadenaron la agitación política, con un saldo de al menos siete muertos en una manifestación el lunes, que ha atraído la atención sobre el quinto mayor exportador de petróleo que está enzarzado en una disputa nuclear con Occidente.

Los iraníes indignados por la derrota de Mirhossein Mousavi en lo que consideran unos comicios robados planeaban otra manifestación el martes, pero el líder conservador llamó a no asistir para evitar nuevos choques con partidarios de Ahmadinejad que también convocaron a una demostración.

Mousavi instó a sus partidarios a no asistir a la concentración "para proteger su vida" y dijo que la cita había sido cancelada.

La televisión estatal iraní informó el martes que "los principales agentes" de los disturbios postelectorales habían sido detenidos con explosivos y pistolas. No aportó detalles.

Pese a las protestas y la agitación, Ahmadinejad viajó a Rusia para una cumbre, en su primera salida al exterior desde los comicios.