Actualizado 23/06/2009 09:52

Consejo iraní no anulará elección presidencial: TV estatal

TEHERAN (Reuters/EP) - El máximo cuerpo legislativo de Irán ha rechazado toda anulación de la elección presidencial celebrada el 12 de junio, como pedían dos candidatos derrotados, reportó el martes la televisión estatal.

"El Consejo de Guardianes de Irán rechaza la anulación de la elección presidencial del 12 d junio, diciendo que no ha habido irregularidades importantes", dijo la cadena de habla inglesa Press TV sin dar más detalles.

El reporte se conoce un día después de que uno de los candidatos derrotados, el clérigo reformista Mehdi Karoubi, repitió su pedido al Consejo para que anule la elección, que según mostraron los resultados oficiales fue ganada por el presidente Mahmoud Ahmadinejad.

"En lugar de perder tiempo con un recuento de algunas urnas (...) cancelen la elección", dijo Karoubi en una carta al Consejo.

El moderado ex primer ministro Mirhossein Mousavi, principal contendiente de Ahmadinejad en la elección, también había pedido la anulación citando varias irregularidades.

El Consejo había dejado en claro antes que no anularía la elección, diciendo la semana pasada que sólo estaba dispuesto al recuento de un 10 por ciento de los votos.

Las autoridades rechazan las acusaciones de la oposición sobre un fraude en la elección.

Los resultados oficiales, difundidos el 13 de junio, provocaron las mayores y más violentas protestas callejeras en Irán desde la Revolución Islámica de 1979.

Los candidatos derrotados han presentado un total de 646 reclamos sobre la elección.

A comienzos de la semana, un portavoz del Consejo de Guardianes dijo que una de las quejas más comunes era que el número de votos superaba al padrón electoral en algunas circunscripciones.

Pero el portavoz, Abbasali Kadkhodai, dijo so podría haber sido debido al hecho de que los iraníes pueden votar donde quieran y que en cualquier caso el hecho no habría tenido un impacto importante en el resultado de la elección.

El Consejo es un cuerpo integrado por 12 hombres, seis altos clérigos nombrados por el Líder Supremo, y seis juristas islámicos, que deben asegurar que todas las leyes concuerdan con la Sharia islámica y con la constitución iraní.

También vetan candidatos en las elecciones y deben aprobar los resultados electorales.