Publicado 18/02/2016 15:45

Consejo Nacional Electoral de Ecuador garantiza transparencia en las próximas elecciones

Conejo Nacional Electoral de Ecuador garantiza transparencia en las elecciones
TWITTER CNE

   QUITO, 18 Feb. (Notimérica) -

   Este jueves 18 de febrero es la fecha fijada por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) para aprobar el calendario oficial y los eventos relacionados con la elección del presidente y el vicepresidente la República ecuatoriana en 2017.

   Para ello, las autoridades del organismo han mantenido reuniones con diferentes organizaciones políticas para definir temas como la transparencia en los padrones electorales y llevar a cabo auditorías por parte de los partidos.

   Este martes, el titular del CNE, Juan Pablo Pozo, aseguró que por parte del organismo se llevará una política de transparencia en cuanto a las próximas elecciones.

   Según recoge la agencia de noticias Andes, el funcionario ha informado que el CNE cerrará el registro para los comicios hasta el próximo mes de septiembre, con el objetivo de evitar irregularidades en el padrón electoral. Hasta marzo se espera tener listo un centro de mando integral para el desarrollo de todo el proceso de elecciones y para que las organizaciones participantes tengan un espacio físico de coordinación y entrega de información.

   Este miércoles, Pozo ha mantenido reuniones con los representantes de distintas organizaciones sociales para la firma del Pacto Ético con el CNE. En esta audiencia participaron el líder del Partido Sociedad Patriótica (PSP), Gilmar Guitérrez, el representante del Partido Social Cristiano (PSC), Santiago Guarderas, la número uno de Pachakutik, Fanny Campos, y el dirigente de Democracia Sí, Marcelo Larrea.

   Tras este encuentro, los representantes de los partidos políticos manifestaron que existe la voluntad de que haya una auditoría para evitar posibles denuncias por irregularidades.

   Los representantes de las organizaciones se reunirán de nuevo el próximo martes 24, en las instalaciones del CNE para iniciar los procesos de control y definir las fechas de auditoría.

   "Daremos a conocer el calendario electoral, para dar seguridad jurídica y que ustedes sean los principales fiscalizadores de cada paso que damos. Esperamos que cada paso que demos signifique construir un proceso democrático serio, transparente y confiable", señaló el funcionario en una rueda de prensa.

   Según destacó el líder del PSP, asegura que para ellos lo importante es que "exista apertura y nos vamos a reunir para iniciar el control de los procesos electorales y para definir un cronograma de auditorías para evitar denuncias que nosotros presentamos documentadamente y las respuestas que nos da el CNE documentales".

   Por su parte, Santiago Guarderas manifestó que en el encuentro se tratará el tema de auditorías al padrón electoral y un control permanente del proceso electoral.