Publicado 01/07/2020 23:45

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anuncia que las elecciones parlamentarias se celebrarán el 6 de diciembre

Venezuela.- El CNE de Venezuela anuncia que las elecciones parlamentarias se cel
Venezuela.- El CNE de Venezuela anuncia que las elecciones parlamentarias se cel - EUROPA PRESS/CNE - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones parlamentarias para elegir a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela se celebrarán el próximo 6 de diciembre, según ha anunciado este miércoles la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonso Izaguirre.

La confirmación de la fecha ha tenido lugar un día después de que el CNE aprobara de forma unánime las normas para los comicios y aumentara así a 277 el número de diputados susceptibles de ser elegidos para la AN.

En este sentido, la cifra de escaños ha pasado de 167 a 277, un 66 por ciento más. La decisión obedece a la pretensión de lograr un "equilibrio" en el sistema electoral venezolano entre el voto a lista electoral y el voto nominal, tal y como ha explicado el CNE.

Según el órgano electoral, esto se traducirá "en una representación ante la Asamblea Nacional que reflejará un 52 por ciento para el sistema proporcional y un 48 por ciento para el sistema nominal".

Por otra parte, ha decidido ampliar "considerablemente" la participación de las organizaciones políticas en las elecciones parlamentarias. Para ello, el CNE ha informado de que, hasta el momento, están validadas 28 organizaciones nacionales, seis organizaciones de pueblos y comunidades indígenas y 52 partidos regionales, lo que constituyen "87 organizaciones con fines políticos activadas legalmente, totalmente habilitadas para participar en el venidero proceso electoral".

Asimismo, el CNE ha insistido en su "posición irreductible" en la administración de los procesos electorales "bajo los principios de igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia, así como la personalización del sufragio y la representación proporcional sin excepción".