2 de julio de 2020

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anuncia que las elecciones parlamentarias se celebrarán el 6 de diciembre

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anuncia que las elecciones parlamentarias se celebrarán el 6 de diciembre
Imagen de archivo de un simulacro de votación en Venezuela por parte del CNE. - EUROPA PRESS/CNE - ARCHIVO

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones parlamentarias para elegir a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela se celebrarán el próximo 6 de diciembre, según ha anunciado este miércoles la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonso Izaguirre.

La presidenta del CNE ha señalado que esta nueva fecha se ha elegido por "unanimidad", a la vez que las autoridades también han acordado que para estas elecciones se realizarán hasta quince auditorías, desde el 14 de agosto de 2020 al 21 de enero de 2021, para "dar garantías al electorado", aunque no ha precisado en qué consistirán.

Izaguirre ha presentado un cronograma del proceso electoral, donde destaca el simulacro electoral fechado para el 11 de octubre, y las dos semanas que tendrán los candidatos a partir del 21 de noviembre hasta el 5 de diciembre para llevar a cabo sus campañas electorales, hasta un día ante de que se celebren los comicios.

El registro para las candidaturas tendrá lugar entre el día 13 y el 26 de julio, mientras que las postulaciones se llevarán a cabo entre el 10 y el 19 de agosto.

La encargada del CNE ha confirmado que para estas elecciones el número de parlamentarios se ha incrementado de 167 a 277, un 66 por ciento más, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) decretara la modificación de doce artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), mientras que el número de circunscripciones se mantiene en 87.

La decisión obedece a la pretensión de lograr un "equilibrio" en el sistema electoral venezolano entre el voto a lista electoral y el voto nominal, tal y como adelantó el CNE.

Según el órgano electoral, esto se traducirá "en una representación ante la Asamblea Nacional que reflejará un 52 por ciento para el sistema proporcional y un 48 por ciento para el sistema nominal", y que responde, ha dicho Izaguirre, a la propuesta presentada por algunos políticos de la "mesa de diálogo nacional".

Por otra parte, ha decidido ampliar "considerablemente" la participación de las organizaciones políticas en las elecciones parlamentarias. Para ello, el CNE ha informado de que, hasta el momento, están validadas 28 organizaciones nacionales, seis organizaciones de pueblos y comunidades indígenas y 52 partidos regionales, lo que constituyen "87 organizaciones con fines políticos activadas legalmente, totalmente habilitadas para participar en el venidero proceso electoral".

Asimismo, el CNE ha insistido en su "posición irreductible" en la administración de los procesos electorales "bajo los principios de igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia, así como la personalización del sufragio y la representación proporcional sin excepción".

"Estamos trabajando por el pluralismo y la democracia para las parlamentarias", ha dicho Izaguirre, quien ha destacado que el CNE "está ejerciendo sus funciones con plena independencia y sin más limitaciones que las impuestas por la Constitución y las leyes".