Actualizado 25/01/2016 09:45

La ONU aprobaría este lunes la misión para supervisar el acuerdo de paz en Colombia

Consejo de Seguridad de la ONU
MIKE SEGAR / REUTERS

   BOGOTÁ, 25 Ene. (Reuters/Notimérica) -

   El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) aprobaría este lunes el borrador de una resolución para supervisar el desarme bajo los términos de un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según fuentes diplomáticas.

   La oficina de prensa de la ONU dijo este domingo que el Consejo tenía previsto discutir el asunto a las 3 horas (hora local) del lunes.

   Al respecto, varios diplomáticos aseguraron que un borrador de la resolución, redactado por Reino Unido, circuló entre las 15 naciones que componen el consejo.

   Bajo condición de anonimato, dichos diplomáticos confesaron que esperan que la resolución sea adoptada de manera unánime.

   De acuerdo con el borrador de la resolución al que 'Reuters' tuvo acceso, la ONU establecería una misión en Colombia durante doce meses para supervisar el desarme si el Gobierno y las FARC alcanzan finalmente un acuerdo de paz.

   Más concretamente, pide que el Consejo "establezca una misión política que participe por un periodo de 12 meses (...) para controlar y verificar el cese al fuego bilateral definitivo y el cese de las hostilidades, así como la entrega de las armas".

   Asimismo, agrega que el Consejo establecería "una misión política de observadores internacionales desarmados" y da la bienvenida a la intención de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) de contribuir con personal.

23 DE MARZO, FECHA LÍMITE

   El propio Gobierno de Colombia y las FARC fueron quienes acordaron pedir ayuda al Consejo de la organización internacional para monitorizar y verificar el desarme del grupo rebelde ante un acuerdo definitivo de paz.

   Ambas partes se han puesto como fecha límite para sellar la paz el próximo 23 de marzo, por lo que han decidido acelerar el ritmo de las conversaciones en La Habana. Hasta entonces, todo lo pactado permanecerá en el aire, dado que negocian bajo el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado".