Actualizado 07/07/2009 05:20

Consejo ONU condena lanzamiento misiles Corea del Norte

Por Patrick Worsnip

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas calificó el lunes los últimos lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte como una amenaza a la seguridad regional e internacional.

Pyongyang disparó siete misiles balísticos al mar de Japón el sábado 4 de julio - Día de la Independencia de Estados Unidos - en un aparente desafío a Washington, que ha aplicado severas sanciones a compañías que sospecha estarían ayudando a Corea del Norte en su comercio de armas y misiles.

Los lanzamientos también alarmaron a Japón y Corea del Sur, que están dentro del rango de los misiles de Corea del Norte. Japón - actualmente un miembro electo del consejo - informó previamente que solicitó la reunión para el lunes de la entidad compuesta por 15 naciones.

"Los miembros del Consejo de Seguridad condenan y expresan su grave preocupación por los lanzamientos, que constituyen una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y representan una amenaza a la seguridad regional e internacional", dijo el presidente de la entidad, el embajador de Uganda Ruhakana Rugunda.

Corea del Norte, que tiene prohibidos los lanzamientos de misiles balísticos según una resolución del Consejo de Seguridad aprobada el mes pasado, "debe cumplir por completo con sus obligaciones", indicó Rugunda en la declaración verbal leída a periodistas.

Los miembros del Consejo de Seguridad apelaron a "todas las partes para evitar cualquier acción que pudiera agravar la situación de seguridad en la región", agregó.

Las declaraciones orales, que no ingresan a los antecedentes oficiales de procedimientos del Consejo de Seguridad, son el menor nivel en el que el organismo se expresa.

Diplomáticos de Occidente dijeron que les habría gustado algo más formal, pero esperaban llegar pronto a un acuerdo con China, lo más cercano que Pyongyang puede considerar a un aliado en el consejo.

Las declaraciones del consejo deben ser unánimes y "para China sólo funcionaría un comunicado oral", señaló un diplomático, agregando que durante las discusiones los funcionarios chinos parecían "bastante nerviosos sobre cuán lejos iría la declaración".

Corea del Norte parece haber disparado dos misiles de Rodong de mediano alcance, los cuales pueden llegar a cualquier lugar de Corea del Sur y a la mayor parte de Japón, y cinco misiles Scud de menor rango, dijo la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando a un funcionario del país.

RETORNO DE CARGUERO

El embajador de Japón en la ONU, Yukio Takasu, dijo que la declaración del lunes era "inapropiada", pero se rehusó a especular sobre lo que el consejo debería hacer si Corea del Norte ignora del mensaje.

El mes pasado, el consejo de 15 naciones aprobó una resolución expandiendo sanciones previas de la ONU contra Corea del Norte en respuesta a una prueba nuclear del 25 de mayo realizada por Pyongyang.

Una comisión de sanciones de la ONU considera vetar a más compañías e individuos norcoreanos por apoyar el programa nuclear y de misiles de Pyongyang. Se espera que complete su trabajo para el viernes.

En tanto, se esperaba que un carguero norcoreano que supuestamente transportaría armas prohibidas regresara el lunes a casa tras un viaje que fue seguido de cerca por la Marina estadounidense, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Won Tae-jae.

El regreso del barco Kang Nam podría disminuir las tensiones. Periódicos surcoreanos dijeron que se dirigía al puerto de Nampo en Corea del Norte, tras un viaje que lo llevó cerca de Myanmar.

Un enviado estadounidense que coordina la aplicación de sanciones de la ONU sobre Corea del Norte mantuvo diálogos con funcionarios en Malasia. Diarios surcoreanos afirmaron que habían discutido la posibilidad de cerrar cuentas bancarias supuestamente utilizadas por Corea del Norte para comercio ilícito.