Actualizado 12/06/2009 21:16

Consejo ONU expande sanciones contra Corea del Norte

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el viernes por unanimidad expandir sanciones y un embargo comercial y de armas contra Corea del Norte por su prueba nuclear del 25 de mayo.

La resolución de sanciones prohibe todas las exportaciones de armas desde Corea del Norte y la mayoría de importaciones de armas hacia el Estado comunista.

También autoriza a los Estados miembro de Naciones Unidas (ONU) a inspeccionar los embarques de Corea del Norte por mar, aire y tierra, requiriendo la incautación y destrucción de cualquier bien transportando en violación a las sanciones.

Tanto China como Rusia, que han sido renuentes a apoyar medidas punitivas en contra de Corea del Norte en el pasado, respaldaron el proyecto de resolución redactado por Estados Unidos, que ahora es vinculante bajo la ley internacional.

La enviada de Estados Unidos Rosemary DiCarlo dijo al Consejo de Seguridad compuesto por 15 naciones que la resolución implicaba "sanciones considerablemente más enérgicas" contra Pyongyang para persuadirla a abandonar sus ambiciones de armas atómicas.

El embajador de China ante la ONU, Zhang Yesui, sostuvo que la resolución mostraba la "firme oposición" de la comunidad internacional a las ambiciones nucleares de Corea del Norte, pero instó a los países a ejercer prudencia al momento de inspeccionar los embarques norcoreanos.

Diplomáticos del consejo afirmaron bajo condición de anonimato que no estaba claro si China, lo más cercano que Corea del Norte tiene a un aliado, estaba preparada para implementar activamente las sanciones declaradas en la resolución.

Pekín ignoró una ronda previa de sanciones en contra de Pyongyang, aprobadas luego del primer ensayo nuclear del Estado comunista en octubre del 2006.