Actualizado 18/10/2018 17:55

El Consejo Permanente de la OEA celebrará el viernes una reunión extraordinaria sobre Nicaragua

Protesta contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua
REUTERS / OSWALDO RIVAS - Archivo

   WASHINGTON, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará el viernes una reunión extraordinaria para analizar la situación en Nicaragua, justo cuando se cumplen seis meses del inicio de las mayores protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, cuya represión ha dejado más de 300 muertos.

   La cita, solicitada por Canadá en nombre del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente para Nicaragua, tendrá lugar a las 10.00 (hora local) en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA, en Washington, para "considerar" la situación en la nación centroamericana.

   Las protestas comenzaron en abril contra una polémica reforma de la seguridad social pero se extendieron rápidamente hasta ampliar sus demandas a la "democratización" de Nicaragua. Ortega accedió a celebrar un diálogo nacional que no prosperó por su negativa a adelantar dimitir y adelantar las elecciones presidenciales, previstas para 2021.

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha enviado investigadores sobre el terreno, ha denunciado graves abusos por parte de la Policía y grupos paramilitares afines al Gobierno. Desde entonces al menos 317 personas han muerto, de acuerdo con la CIDH.

   La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez de Escorcia, ha denunciado este jueves, durante la presentación de un informe de Amnistía Internacional sobre la situación en el país, que la represión continúa aunque ya no haya tantos muertos. De momento, ha lamentado, no ve "la salida".