Publicado 09/04/2019 09:40

El Consejo Permanente de la OEA se reúne este martes para analizar "la situación de Venezuela"

España aporta 2,2 millones a la OEA
JUAN MANUEL HERRERA / OEA

   CARACAS, 9 Abr. (Notimérica) -

   El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá este martes para analizar "la situación de Venezuela" y decidir su acepta como representante de Venezuela al enviado del líder opositor, Juan Guaidó.

   "El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos se reunirá en una sesión extraordinaria el martes 9 de abril para considerar "la situación en Venezuela" de acuerdo a la solicitud de las Misiones Permanentes de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú", según informó el organismo en un comunicado.

   La sesión, que se realizará en la sede de la OEA, en Washington, comenzará a las 12.00 (hora local) para debatir si aprueba el nombramiento de Gustavo Tarre como representante de Venezuela ante ese cuerpo.

   El bloque que ejerce presión sobre el Gobierno venezolano busca aprobar el cargo de Tarre antes del próximo 27 de abril, fecha en la que se haría efectiva la retirada de Venezuela del organismo, al cumplirse dos años desde que Maduro pidiera su salida, ante el creciente cerco diplomática y la pérdida de apoyo de varios países.

   El texto señala que la última Asamblea General de la OEA, máximo órgano de la organización, declaró el pasado mes de junio ilegítimos los comicios en los que se reeligió a Maduro, y recuerda que el Consejo Permanente desconoció el 10 de enero a Maduro y destacó la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional (Parlamento), elegida democráticamente en 2015.

   La crisis en Venezuela se agravó a partir del 5 de enero, cuando Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional.

   El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el legislador se autoproclamó "presidente encargado" del país, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como él alegó.

   Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.