22 de enero de 2019

El Consejo Permanente de la OEA se reunirá el jueves para analizar la crisis en Venezuela

El Consejo Permanente de la OEA se reunirá el jueves para analizar la crisis en Venezuela
FLICKR - ARCHIVO

WASHINGTON, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá el jueves para analizar "los recientes acontecimientos en Venezuela", cuya crisis política se ha agravado desde el inicio del segundo mandato de Nicolás Maduro.

El órgano de gobierno de la OEA se reunirá en "sesión extraordinaria" a las 11.00 (hora local) en su sede de Washington a petición de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú, según ha informado el bloque regional en un comunicado.

Uno de los posibles puntos a tratar es la resolución aprobada este mismo martes por la Asamblea Nacional, en la que pide a la OEA que considere "nula" la carta enviada en abril de 2017 por el Gobierno para notificar la retirada de Venezuela de la organización continental, que se hará efectiva 24 meses después.

La situación interna ha empeorado desde el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo.

La creciente tensión cristalizó el lunes con una pequeña rebelión en un cuartel militar de Caracas. Un grupo de soldados se declararon en contra de Maduro e incitaron a la movilización popular, si bien fueron detenidos pocas horas después.

La oposición ha convocado para el 23 de enero una jornada de movilizaciones contra el Gobierno que podría ser el arranque de una ola de protesta similar a las vividas en 2014 y 2017, que se saldaron con más de cien muertos y miles de detenidos y cuya represión ha suscitado una investigación preliminar en el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Contador

Lo más leído en Política