Publicado 07/11/2019 08:32

El Consejo de Seguridad se alinea con Machar respecto a la formación del gobierno de unidad en Sudán del Sur

Sudán del Sur.- El Consejo de Seguridad se alinea con Machar respecto a la forma
Sudán del Sur.- El Consejo de Seguridad se alinea con Machar respecto a la forma - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha dado marcha atrás en su petición de que las partes enfrentadas en Sudán del Sur conformen un nuevo gobierno de unidad para la fecha prevista del 12 de noviembre, llamando ahora a que primero se cumplan las disposiciones previas contempladas en el acuerdo de paz de septiembre de 2018.

Los quince miembros del máximo órgano de la ONU se alinean así con la postura defendida por el principal líder rebelde, Riek Machar, quien ha adelantado que no participará en dicho gobierno y ha reclamado un nuevo aplazamiento de seis meses dado que aún quedan cuestiones pendientes de resolución.

Durante una reciente visita al país, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU habían reclamado que el gobierno de unidad entre el presidente, Salva Kiir, y los grupos rebeldes firmantes del acuerdo, entre ellos el liderado por Machar, echara a andar el 12 de noviembre sin nuevas demoras, habida cuenta de que ya hubo un aplazamiento en mayo.

Sin embargo, en una declaración en nombre de sus quince miembros, el embajador británico y presidente de turno del Consejo, Johnathan Allen, ha expresado la "preocupación" del organismo después de no haber constatado "progresos sustantivos en el cumplimiento de elementos clave del acuerdo de paz" durante su visita al país.

En este sentido, han llamado a las partes a "reafirmar públicamente su compromiso con el pleno cumplimiento del acuerdo de paz" así como con el "cese de las hostilidades y los acuerdos de alto el fuego", además de contenerse de cualquier acto retórico que "pueda incitar a la violencia".

Igualmente, han pedido al Gobierno y los rebeldes "progresos inmediatos" para cumplir con las "obligaciones" previas, en particular las disposiciones de seguridad --que prevén la unificación de fuerzas-- y resolver la cuestión del número y las fronteras de los estados del país "con el fin de permitir la formación pacífica de un gobierno de transición inclusivo".

En este sentido, han llamado a la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD) a que continúe con sus labores de "facilitación" para que se garantice la creación del nuevo gobierno de unidad.

Por último, ha señalado Allen, los miembros del Consejo de Seguridad "reiteran su apoyo al pueblo de Sudán del Sur y subrayan que el cumplimiento de todas las disposiciones del acuerdo de paz sigue siendo la única vía para encaminar al país hacia el objetivo de la paz, la estabilidad y el desarrollo".

El mensaje del Consejo de Seguridad se produce horas antes del encuentro previsto en Kampala entre el presidente Kiir y Machar, al que asistirán el presidente ugandés, Yoweri Museveni, y el presidente del Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan, con vistas a desbloquear la situación.

Kiir se ha mostrado partidario hasta ahora de seguir adelante con la creación del gobierno de unidad para la fecha prevista, aunque Machar quede fuera. Este mismo martes sostuvo que el resto de firmantes del acuerdo de paz apoyan esta postura. "Seguiremos adelante y formaremos el gobierno de unidad", aseguró.