Actualizado 07/07/2009 02:50

Consejo Seguridad discute lanzamiento misil C.Norte

Por Patrick Worsnip

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió el lunes para abordar los últimos lanzamientos de cohetes de Corea del Norte, con naciones occidentales presionando por un comunicado que condene el lanzamiento de siete misiles balísticos el sábado.

Durante el fin de semana, Corea del Norte lanzó varios misiles balísticos al Mar de Japón en abierto desafío a una resolución del Consejo de Seguridad, según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

La reunión del lunes fue solicitada por Japón, que actualmente preside el consejo, dijeron diplomáticos. No estaba clara la postura que asumiría China, país del consejo con poder de veto y lo más cercano que Pyongyang tiene a un aliado.

Los lanzamientos en el aniversario de la independencia de Estados Unidos el 4 de julio fueron vistos como un acto de desafío hacia Washington, que ha aplicado severas sanciones a compañías que sospecha estarían ayudando a Corea del Norte en su comercio de armas y misiles.

Corea del Norte parece haber disparado dos misiles de Rodong de mediano alcance, los cuales pueden llegar a cualquier lugar de Corea del Sur y a la mayor parte de Japón, y cinco misiles Scud de menor rango, dijo la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando a un funcionario del país.

SANCIONES

El mes pasado, el consejo de 15 naciones aprobó una resolución expandiendo sanciones previas de la ONU contra Corea del Norte en respuesta a una prueba nuclear del 25 de mayo realizada por Pyongyang.

Una comisión de sanciones de la ONU considera vetar a más compañías e individuos norcoreanos por apoyar el programa nuclear y de misiles de Pyongyang. Se espera que complete su trabajo para el viernes.

En tanto, se esperaba que un carguero norcoreano que supuestamente transportaría armas prohibidas regresara el lunes a casa tras un viaje que fue seguido de cerca por la Marina estadounidense, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Won Tae-jae.

El regreso del barco Kang Nam podría disminuir las tensiones. Periódicos surcoreanos dijeron que se dirigía al puerto de Nampo en Corea del Norte, tras un viaje que lo llevó cerca de Myanmar.

Un enviado estadounidense que coordina la aplicación de sanciones de la ONU sobre Corea del Norte mantuvo diálogos con funcionarios en Malasia. Diarios surcoreanos afirmaron que habían discutido la posibilidad de cerrar cuentas bancarias supuestamente utilizadas por Corea del Norte para comercio ilícito.