Publicado 09/05/2020 18:08

El Consejo de Seguridad fracasa en una declaración global de "alto el fuego" por tensiones entre EEUU y China

Coronavirus.- La ONU fracasa en una declaración global de "alto el fuego" por te
Coronavirus.- La ONU fracasa en una declaración global de "alto el fuego" por te - 2020 GETTY IMAGES / MAJA HITIJ

EEUU veta una resolución por la insistencia de Pekín en mencionar a la OMS, según fuentes diplomáticas

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos vetó este pasado viernes una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir un alto el fuego global que permitiera facilitar la lucha contra la pandemia global de coronavirus después de que China intentara mencionar en la resolución a la Organización Mundial de la Salud (OMS), según fuentes diplomáticas a la CNN.

Estados Unidos, por contra, ha acusado a China de sabotear las negociaciones y de intentar propulsar una "falsa narrativa" de lo que ocurrió durante los primeros días de la crisis, cuando presuntamente ocultó información a la comunidad internacional, según Washington; una postura que China ha negado tajantemente.

Estados Unidos, que ha sometido a estudio su aportación a la agencia de la ONU tras acusarla de connivencia con China a la hora de difundir el impacto de la enfermedad, rechazó dos borradores que se le presentaron, uno que mencionaba por nombre a la OMS, y otro donde era mencionada implícitamente con el título más genérico de "agencias de salud especializadas".

Los diplomáticos de la ONU, según las fuentes de la CNN, quedaron sorprendidos por la decisión de Estados Unidos, que bloqueó seis semanas de esfuerzos sin visos de revivir en futuros debates.

"Esta conversación ha sido secuestrada por cuestiones que no tienen nada que ver con los problemas reales que están en juego. Se ha transformado en una pelea entre Estados Unidos y China", ha lamentado a CNN un diplomático del Consejo de Seguridad de la ONU. "Estamos de vuelta al punto de partida", ha añadido.

El "alto el fuego global" es una iniciativa del secretario general de la ONU, António Guterres, que ha reiterado este mismo sábado a un armisticio "sin precedentes" para afrontar la pandemia de coronavirus, que ya ha dejado casi cuatro millones de casos y 275.000 fallecidos en todo el mundo.

"Este virus no tiene precedentes en nuestra época y requiere una respuesta sin precedentes", ha manifestado en una entrevista concedida a la agencia oficial de noticias rusa Sputnik, en la que ha reiterado el compromiso de su organización "con la lucha para salvar vidas, evitar el hambre, aliviar los sufrimientos y diseñar un plan para la recuperación".

Un portavoz del Departamento de Estado de EEUU ha explicado a CNN que la administración Trump sí desea esa declaración, y acusó en su lugar a China de sabotear los esfuerzos.

"En nuestra opinión, el objetivo debería ser el de apoyar la petición del Secretario General (Guterrres) para un alto el fuego global. Desafortunadamente, la República Popular de China ha decidido usar esta resolución para avanzar en narrativas falsas sobre su respuesta al brote de coronavirus", según el portavoz, en línea con las acusaciones de Washington.