Actualizado 11/08/2009 23:12

Conservadores G.Bretaña quieren reformar servicios,reducir gasto

Por Keith Weir

LONDRES (Reuters/EP) - El partido conservador británico prometió el martes mejorar los servicios públicos para ayudar a reducir el enorme endeudamiento estatal, pero no ofreció detalles sobre dónde recortaría el gasto o si aumentaría los impuestos para estabilizar a las finanzas públicas.

El portavoz de los conservadores George Osborne dijo en un discurso en el centro de investigación reformista Demos, en Londres, que la eficiencia de los ahorros le permitiría al partido entregar "más por menos" si se gana la elección el próximo año, como señalan los sondeos de opinión.

Osborne dijo que el gasto debería reducirse para controlar un déficit que se estima excederá el 12 por ciento del producto interno bruto este año. No obstante, se negó a decir de dónde provendría el recorte.

Dijo que los conservadores obtendrían miles de millones de libras en ahorros aplicando disciplina fiscal en las adquisiciones del Gobierno y mediante el control de los costos en general.

"Somos gente que está siendo honesta con el país al decir que se necesitan recortes en el presupuesto. (...) Todavía queda mucho camino por recorrer y estamos sentando progresivamente nuestro caso", dijo a la prensa.

Economistas dicen que cualquiera sea el partido que gane la próxima elección, este tendrá que hacer malabarismos en recortes de gastos y alzas de impuestos para reducir el déficit de presupuesto, que tocó un máximo récord para el mes en junio.

Osborne negó reportes de prensa que decían que su partido podría subir el impuesto a las ventas por valor agregado a un 20 por ciento, pero no quiso detallar los planes tributarios.

"No he descartado alzas de impuestos desde que me me convertí en líder de la oposición", dijo.

Los conservadores quieren alejarse de las denuncias de los laboristas de que recortarán los servicios públicos si llegan al poder.

Osborne dijo que la responsabilidad fiscal no estaba "en conflicto con las políticas progresivas".

"Si no reformamos los servicios públicos como salud y educación, y hacemos que el dinero disponible fluya, la alternativa es hacer recortes profundos en los servicios de primera línea que necesitamos para competir y entregar el sueño de una sociedad más justa", dijo.

El secretario de Negocios, Peter Mandelson, desestimó las palabras de Osborne.

"Que digan que son los progresistas de la política británica es (...) risible. Es ciertamente un intento audaz por parte de George Osborne que creo no engañará a absolutamente nadie", dijo en entrevista con BBC Televisión.