Actualizado 19/07/2009 22:09

Conservadores iraníes critican a Ahmadinejad por nombramiento

Por Zahra Hosseinian

TEHERAN (Reuters/EP) - El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ha sido criticado por líderes conservadores por nombrar como vicepresidente a un hombre que dijo que Irán es amigo de todos, incluyendo a su archienemigo Israel, reportó el domingo la prensa local.

Sin embargo, el canal de televisión estatal en inglés Press TV informó que Esfandiar Rahim Mashaie "ya no quería el cargo" de primer vicepresidente y que había renunciado a causa de la polémica.

No hubo confirmación inmediata de la decisión.

Analistas comentaron que la decisión del jueves de Ahmadinejad de designar a Mashaie, con quien está relacionado por su matrimonio, sugiere que el mandatario mantiene un pequeño círculo de confianza.

Mashaie, cuyos comentarios sobre Israel en el 2008 generaron gran controversia interna, se desempeñó anteriormente como uno de varios vicepresidentes y estuvo a cargo del departamento de cultura y turismo.

En una poco habitual crítica pública, el ayatolá Ahmad Khatami, aliado del presidente y miembro del alto cuerpo legislativo iraní, dijo el domingo que Ahmadinejad había mostrado "un rostro torcido a clérigos y élites" al nombrar a Mashaie.

"Ahmadinejad no debiese desafiar a los conservadores con tales decisiones. Le pido al presidente que lo reemplace antes de que aparezcan más críticas", sostuvo el clérigo de línea dura, según el periódico Khorasan.

Ahmadinejad fue reelecto en las elecciones presidenciales de junio, que desencadenaron los mayores disturbios internos en Irán, el quinto mayor exportador de crudo del mundo, desde la revolución de 1979 y dio señales de distanciamientos dentro de la élite gobernante.

Los candidatos moderados derrotados dijeron que la votación estuvo arreglada a favor de Ahmadinejad, quien calificó los comicios como "las elecciones más libres del mundo".

Sin embargo, aún hay muchos conservadores que lo respaldan como el ayatolá Mohammad Yazdi, quien en comentarios publicados el sábado dijo que el Gobierno iraní obtuvo su legitimidad de "Dios Todopoderoso".

REUTERS LM IB/