Actualizado 16/12/2015 17:11

¿En qué consiste la 'Ley de Medios' que Macri quiere derogar?

A man sells newspapers printed with the frontpage image of Argentina's president
IVAN ALVARADO / REUTERS

   BUENOS AIRES, 16 Dic. (Notimérica) -

   El Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, sufrió su primera protesta este lunes cuando cientos de argentinos salieron a las calles para manifestarse contra la cadena de decretos que el mandatario ha firmado en sus primeros días de Gobierno, el cual quiere anular la llamada 'Ley de medios'.

   En distintas plazas del país se reunieron ciudadanos para defender la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, llamada popularmente 'Ley de Medios'. Aprobada en el año 2009 por diferentes partidos en el Congreso, está considerada como una de las principales victorias del 'kirchnerismo'.

   La 'Ley de Medios' establece las pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina.

   Promulgada el 10 de octubre de 2009 por la por entonces presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reemplazó a la Ley de Radiofusión 22.285, promulgada en 1980 por la dictadura militar y que estaba vigente desde entonces.

   "Desde la recuperación de la democracia el 10 de diciembre de 1983, existió un amplio consenso sobre la necesidad de derogar la norma de la dictadura y sancionar una nueva, en consonancia con las necesidades cívicas y participativas", señalaba el Gobierno argentino.

   A pesar de que los presidentes Raúl Alfonsín en 1988 y Fernando de la Rúa en 2001 presentaron unos proyectos de ley para reformar la Ley de Radiofusión, no fue hasta agosto de 2009 cuando Fernández de Kirchner envió a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley para reemplazar a dicha Ley.

   La propuesta consistía en 21 puntos presentados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004. Finalmente fue aprobado tras recibir más de cien modificaciones, donde se abría y se garantizaba la participación de instituciones públicas, organizaciones sociales y la ciudadanía en su conjunto como productores activos de la comunicación social.

   La ley engloba a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el canal de televisión pública TVP, Radio Nacional y por último la agencia de noticias argentina Télam.

   La 'Ley de Medios' argentina regula la gestión de las empresas mediáticas y así evita los grupos de medios. Por esta razón se la considera como antimonopólica al tiempo que la población recibe de esta forma información con distintos puntos de vista.

   La Ley fue bien recibida desde muchos sectores de la sociedad argentina por la posibilidad de aumentar la pluralidad en los medios de comunicación.

   No obstante, muchos consideraron que el Gobierno había aplicado la medida pensando en su propio beneficio, ya que con la 'Ley de Medios' se disminuía el poder mediático del Grupo Clarín, que pasó de apoyar al 'kirchnerismo' a ser el máximo detractor del Gobierno de Fernández de Kirchner en los últimos años.

PROTESTAS CONTRA LA OFENSIVA DEL GOBIERNO

   El Gobierno de Macri emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que anulaba dicha ley, para acabar con el dominio de la información que ejercen los grandes conglomerados de medios. El Decreto de Macri establece que la AFSCA pasa de ser un ente aislado a depender del Ministerio de Comunicaciones, encabezado por Oscar Aguad.

   El propio Aguad ha llegado a anticipar que la Ley de Medios actual "no va a subsistir con este Gobierno" y que el mercado será quien regule la competencia, aunque tratarán de ayudar a los medios más pequeños.

   Sin embargo, el titular de AFSCA, Martín Sabbatella, sostuvo a través de la red social Twitter que las movilizaciones "demuestran el rechazo absoluto a retroceder en la democratización de la palabra".

   Al estar considerada como una de las banderas del Gobierno de Fernández de Kirchner, la Plaza de Mayo de Buenos Aires fue una de las principales plazas ocupadas por los manifestantes, donde se levantaron diferentes pancartas con las que expresaban su profundo rechazo al decreto.

   Además, utilizando en las redes sociales el hastag #LaLeyDeMediosNoSeToca, los argentinos rechazaron la derogación de esta ley y convocaron una nueva marcha hacia el congreso para este jueves 17 de diciembre.

Más noticias