Actualizado 23/08/2016 03:17

El Constitucional de Colombia abre la posibilidad de renegociar el acuerdo si sale el 'no'

Las FARC
COLPRENSA

BOGOTÁ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Constitucional de Colombia, María Victoria Calle, ha reconocido este lunes que podría renegociarse el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en caso de que los colombianos no suscriban el mismo durante el Plebiscito por la Paz.

En una entrevista con Noticias RCN, Calle ha explicado que existe la posibilidad de que en caso de que los colombianos no estén de acuerdo con el texto definitivo, "el presidente, con base a sus atribuciones constitucionales" puede "continuar con una política de paz impulsando una nueva negociación u otro tipo de acuerdo sobre la paz, que es lo que él trata de impulsar como un tema político".

Asimismo, la presidenta de la corte ha señalado que las FARC no podrán usar las armas durante la consulta porque "no se puede coaccionar al electorado en un tema de plebiscito".

"Cuando la Corte señala expresamente que debe renunciarse a la fuerza pues hace alusión a que debe apartarse del uso de las armas y de cualquier tipo de coacción al electorado", ha explicado, señalando que se trata, más que de una entrega de armas, de un alto el fuego y cese de las hostilidades previo a la consulta popular.

Ambas delegaciones han aclarado este lunes que, a pesar de los avances que se han producido en los últimos días en la mesa de negociaciones, "aún quedan temas pendientes" antes de firmar la paz.