Publicado 17/09/2020 20:34

El Constitucional de Perú rechaza la demanda del Gobierno y allana el camino a la moción de censura contra Vizcarra

El presidente de Perú, Martín Vizcarra.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Perú ha rechazado este jueves la demanda presentada por el Gobierno para intentar frenar la moción de censura que tiene previsto votar el Congreso contra el presidente del país, Martín Vizcarra, dando luz verde a la votación, que tendrá lugar este viernes.

El pleno del tribunal ha aceptado la demanda de competencias del Ejecutivo frente a la moción de vacancia con el fin de aclarar en qué circunstancias se puede cesar a un presidente, si bien ha rechazado la solicitud de una medida cautelar contra la misma con cinco votos en contra y dos a favor.

La presidenta del Constitucional, Marianella Ledesma, ha argumentado que la cautelar ha sido rechazada "a la luz de las declaraciones de los principales dirigentes de las bancadas del Congreso" y ha agregado que "no se ha encontrado urgencia o una situación inminente o irreparable", según ha informado la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

La moción de censura contra Vizcarra ha sido impulsada tras la difusión de unas grabaciones que le vinculan con un posible caso de corrupción. La oposición sospecha que el Ejecutivo pudo cometer irregularidades en la contratación del cantante Richard Cisneros, conocido como 'Richard Swing', entre 2018 y 2020, a través de una serie de contratos valorados en 155.000 soles (más de 35.000 euros).

Las dos funcionarias que aparecen en las grabaciones ya se han apartado del Gobierno, mientras que Vizcarra ha negado irregularidad alguna e incluso ha denunciado un "complot". Si el Constitucional no lo evita, está previsto que el Congreso vote el 18 de septiembre la moción que podría obligar al presidente a dejar también su puesto.

La ministra de Justicia, Ana Neyra, aseguró la semana pasada que el Congreso estaba interpretando "de manera equivocada e inconstitucional" la figura con la que quiere tumbar a Vizcarra.

"El modo como está interpretando el Congreso la Constitución no es compatible con el sistema de gobierno, está afectando competencias del Ejecutivo y minando el orden constitucional", criticó.