Publicado 07/01/2016 18:41

Consuelo Morales: "México no vivirá en paz si no se sancionan las desapariciones"

Consuelo Morales
CIUDADANOS EN APOYO A LOS DERECHOS HUMANOS (CADHAC

   MÉXICO DF, 7 Ene. (Notimérica) -

   En el pasado mes de julio de 2015, el Gobierno de México publicó una reforma de la Constitución para sancionar el secuestro de personas, a partir de la cual el Congreso debía elaborar una legislación que condenase dicho delito.

   Sin embargo, después de que el plazo venciera este 6 de diciembre, aún no existe una ley reglamentaria que lo haga posible.

   Ante esta situación, la religiosa mexicana y fundadora de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Consuelo Morales, ha explicado en una entrevista con 'BBC Mundo' que la cuestión de los desaparecidos "es el problema de México".

   Morales ha situado uno de los origines de este problema en la manera en la que el expresidente Felipe Calderón abordó la delincuencia y el narcotráfico de México como una guerra frontal sin tener en cuenta las consecuencias que eso podía tener en la sociedad.

   "Eso nos trae muchas muertes por todos lados", sentenció la religiosa, y añadió que el expresidente Calderón no se percató en ese momento del alto poder que tenían los grupos delincuentes, "ni las consecuencias tan dolorosas y desgarradoras que todavía estamos viviendo", dijo.

   Asimismo, Morales explicó que todavía continúan existiendo graves violaciones de los Derechos Humanos de los ciudadanos en México y que hay casos que aún no se han solucionado, cómo el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, que después de más de un año no está resuelto.

   "Mientras no se toque a los verdaderos responsables tanto intelectuales como materiales, en México no podemos decir que vivimos en paz", declaró Morales.

   La activista mexicana explicó que el reto del actual presidente, Enrique Peña Nieto, es recuperar la justicia del país y sancionar a todas las personas que están involucradas en desapariciones forzosas. "A quienes dan las ordenes no los ponemos todavía en juicio", comentó.