Actualizado 13/05/2016 09:45

Cónsul de Chile en Bolivia pide que rebajen el tono de las disputas

Ejército de Bolivia
REUTERS

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skosknic, ha pedido este jueves a las autoridades de ambas partes que reduzcan el tono en sus declaraciones, en un momento en el que la tensión es protagonista en las relaciones bilaterales, debido al conflicto en torno a las aguas del río Silala.

   "Todos en este momento debemos colaborar a través de lo que hacemos, de lo que decimos, para disminuir un poco lo que estamos viendo, yo lo que obviamente me uno es a un sentimiento de que debemos disminuir nuestros decibeles en cuanto a declaraciones y eso es para ambas partes (sic)", ha asegurado Skosknic.

   El Silala nace en territorio boliviano pero abastece a Chile a través de una conducción artificial pactada, sin que La Paz reciba ninguna contraprestación por ello. Bolivia ha querido renegociar la situación del manantial pero Chile se niega.

   Skoknic ha pedido que ambas partes traten de "fortalecer el espíritu de hermandad y de integración", según declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Si bien la tensión ha ido creciendo recientemente en torno a la demanda interpuesta por Bolivia, se ha acrecentado en los últimos días en medio de una serie de acusaciones por parte de La Paz por la supuesta creación de una base militar en Cariquima, a unos 15 kilómetros de la frontera con Bolivia, medida que Morales calificó de "agresión" y "amenaza".

   En este contexto, una delegación chilena ha acordado viajar este jueves a la zona fronteriza para demostrar la inexistencia de dicha base. "Se nos acusa de tener una base, lo que no es cierto, y por lo tanto queremos hacer la demostración", ha indicado el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, en declaraciones recogidas por el diario boliviano 'Los Tiempos'. "Morales, evidentemente, está mintiendo", ha añadido.