Actualizado 15/05/2015 12:02

El consumo de antibióticos en la infancia aumenta las enfermedades en la edad adulta

ANTIBIÓTICO
Foto: PIXABAY

NUEVA YORK, 15 May. (Notimérica) -

   Un nuevo estudio liderado por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) ha revelado que el consumo de antibióticos en la infancia altera la flora intestinal y aumenta el número de enfermedades durante la edad adulta.

   La investigación ha logrado relacionar la alteración de los niveles de flora intestinal (disbiosis) con enfermedades infecciosas, alergias y otros desordenes del sistema inmune, incluso con la obesidad, según ha publicado la revista científica 'Cell Host & Microbe'.

   Los antibióticos son el medicamento más prescrito por los médicos para los niños, representando un cuarto del total de medicamentos recomendados. El estudio podría conducir a nuevas tendencias para el uso de antibióticos y al desarrollo de un test clínico que mida los niveles de flora intestinal en el organismo.

   "Las enfermedades relacionadas con el metabolismo y el sistema inmune están aumentando dramáticamente, en muchos casos, no sabemos por qué", ha explicado uno de lo autores del estudio, Dan Knights, según ha publicado la Universidad de Minnesota en su portal.

   "Estudios previos han demostrado relaciones entre el uso de antibiótico y la flora intestinal desequilibrada, otros entre los desequilibrios de la flora y la enfermedad en adultos. En el último año, hemos sintetizado cientos de estudios y hallado evidencias de fuertes relaciones entre antibióticos, flora y enfermedad", ha añadido Knights.

   Los investigadores desarrollaron un marco para establecer la forma en que los antibióticos actúan en la flora y causan enfermedades futuras. En el caso de las alergias, por ejemplo, el uso de antibióticos podría erradicar flora que es clave para ayudar a las células del sistema inmune en su crecimiento. Incluso aunque estas bacterias se regenerasen, el sistema inmune permanecería dañado.

DAN KNIGHTS RESEARCH

   En lo que se refiere a la obesidad, los cambios provocados por el uso de antibióticos en la flora resultan en un incremento de los niveles de los ácidos que afectan al metabolismo.

   La investigación podría conducir a test clínicos e intervenciones en niños cuyo microbioma (flora microbiana) haya ralentizado su desarrollo debido al uso de antibióticos u otros factores. "El test clínico permitirá realizar intervenciones a edad temprana", ha explicado Knights.

   "Creemos que estos descubrimientos ayudarán a desarrollar un mapa para futuras investigaciones que determinen las consecuencias del uso de antibióticos y recomendaciones para prescribirlos", ha concluido Knights.