Actualizado 22/10/2009 23:56

El consumo de drogas alcanza cifras récord en Colombia



   BOGOTÁ, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -


   El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, instó este jueves a la comunidad internacional a que se comprometa en la lucha contra la droga en Colombia, durante un encuentro en el que se presentó un estudio sobre el consumo de drogas en el país. El informe evidencia un incremento récord del número de personas que acuden a estas sustancias y el descenso en la edad de iniciación en el consumo, que parte desde los 12 años y se alarga hasta los 65.

   Santos, dijo que es necesario afrontar el problema del consumo de drogas y el debate sobre la legalización de estas sustancias. "No se pueden dar pasos equivocados e irreversibles que generen daños dramáticos a la salud pública, a la gobernabilidad y que aumente la violencia en el continente", afirmó. En su opinión es necesario que otros países asuman compromisos con Colombia para erradicar el problema de la droga.

   Por su parte, el representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Aldo Lale-Demoz, resaltó el trabajo del Gobierno en la lucha contra los cultivos ilegales y las bandas de narcotraficantes. Lale-Demoz señaló que Colombia reconoce el problema y ha realizado numerosos estudios al respecto "algo que habla a su favor", añadió.

   "Se ha trabajado en la educación sobre el tema de drogas, la prevención y ojalá se inviertan mas esfuerzos hacia el futuro en la rehabilitación, cada adicto tiene el derecho humano a ser tratado y la gran mayoría si quiere salir de las drogas. Al gobierno le toca hacer algunos esfuerzos más", aseguró.

   El estudio revela que la heroína es la droga más consumida en el último año, cuyas cifras alcanzaron récord históricos. Al menos 37.863 ciudadanos confiesan haber consumido heroína alguna vez en su vida, 4.417 de estos lo hicieron en el último año y más de 3.000 hicieron uso de esta sustancia en el último mes, aunque no se descarta que el número de personas adictas sea mayor, debido a las características del consumo de esta droga, clandestino e individualizado.

   La cifras sobre otro tipo de drogas indican que las mujeres colombianas cuadruplican el consumo de marihuana respecto a los hombres y que al menos 55.000 personas consumieron éxtasis en los últimos 12 meses. Según el estudio, estos datos convierten a la drogadicción en un grave problema social para los colombianos.