Publicado 12/02/2019 20:16

Conte, sobre Guaidó: "No podemos entronizar a nadie que no haya pasado por elecciones libres y democráticas"

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte
REUTERS / DARRIN ZAMMIT LUPI - Archivo

   BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, se ha defendido este martes ante el pleno del Parlamento europeo de las críticas por el bloqueo de Italia a un reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y ha avisado de los riesgos de "entronizar" a quien no ha sido elegido en unas elecciones "libres y democráticas".

   "Muchos quieren adelantarse a la Historia, pero debe haber prudencia, no sabemos cuál será la evolución de la crisis en Venezuela", se ha defendido Conte ante los eurodiputados que le han instado a condenar el régimen de Nicolás Maduro y a reconocer como presidente temporal al líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional.

   "Somos conscientes de que ningún régimen puede estar justificado si recurre a la violencia. Un régimen que disuelve manifestaciones pacíficas con la violencia pierde su legitimidad, pero no podemos entronizar a nadie que no haya pasado por elecciones libres y democráticas", ha sentenciado.

   Así, ha alertado de los riesgos de "polarizar y radicalizar" la situación y ha avisado de la "responsabilidad histórica" de quienes insistan en dar el poder a Guaidó frente a Maduro.

   "Sabemos que las mayores crisis internacionales se han organizado porque se ha tenido prisa por entronizar a un actor protagonista sobre otro", ha concluido.

   Conte ha negado que Italia esté "aislada" en la Unión Europea debido a sus posiciones sobre Venezuela, tal y como le han afeado varios eurodiputados, y ha subrayado que el Gobierno italiano nunca ha reconocido las elecciones presidenciales de 2018 en las que Maduro se erigió presidente del país, por las dudas sobre su legitimidad y credibilidad.

   "Maduro, el régimen de Maduro, no es en absoluto apoyado por Italia", ha continuado Conte, quien ha insistido en que Roma es partidaria de que se celebren "lo antes posible" nuevas elecciones presidenciales que sean "democráticas, libres y transparentes".

   El primer ministro italiano ha sostenido que Italia tiene "las ideas claras" respecto a esta crisis y que "no está sola" en la UE, al tiempo que ha destacado que forman parte del grupo de contacto con el que la comunidad internacional quiere ayudar a lograr una solución.

   También ha dicho que es consciente de que la población "está sufriendo" y por ello es urgente que se permita el acceso de la ayuda humanitaria al país y se respete el derecho Internacional.