Actualizado 19/05/2016 11:12

Continúa descendiendo el nivel de pobreza extrema en Colombia

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas Colombia
TAMARA FARINAS

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   Durante el año 2015, el nivel de pobreza extrema ha continuado con una tendencia descendente en gran parte del país, según se extrae de un estudio elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia.

   Según este trabajo, en 16 de los 24 departamentos que se han analizado se han reducido los porcentajes de pobreza extrema. Bogotá sigue siendo el departamento con menor pobreza extrema, con un dos por ciento, seguido de Atlántico, con un 2,7 por ciento, y Cundinamarca, con un 3,9 por ciento.

   Si bien la región de Chocó es una de las que más ha disminuido este porcentaje (2 por ciento) --seguido de Bolívar (1,8 por ciento), Cauca (1,5 por ciento) y Risaralda (1,5 por ciento)-- también sigue siendo el departamento que más pobreza extrema tiene: un 37,1 por ciento.

   Según el DANE, se considera a una persona en situación de pobreza extrema a aquella cuyo ingreso per cápita de su hogar es "inferior al valor de una canasta básica de alimentos que suple los requerimientos calóricos mínimos de un ser humano para vivir". Es un valor que se actualiza según la variación del Índice de Precios de Consumo (IPC).

   Por detrás de Chocó, el segundo departamento con mayor pobreza extrema, con un 24,3 por ciento, es el de La Guajira, cuya naturaleza desértica y los proyectos mineros de la región han provocado una escasez de agua que ha llevado a la comunidad wayuú a vivir en un estado de desnutrición importante: casi 5.000 niños han muerto en ocho años.

POBREZA MONETARIA Y DESIGUALDAD

   Este estudio, que también evalúa los niveles de pobreza monetaria y de desigualdad de ingresos, indica que en estos aspectos Colombia también ha logrado reducir estos porcentajes. En 13 de los 24 departamentos evaluados se han registrado caídas en la tasa de pobreza monetaria, valor que representa el ingreso mínimo necesario, por persona, para cubrir el coste de una canasta que incluye, además de alimentos, otros bienes básicos.

   Una vez más, Chocó y La Guajira siguen siendo los que más pobreza registran, con un 62,8 y un 53,3 por ciento, respectivamente, departamentos estos que también registran la mayor desigualdad de ingresos según el coeficiente de Gini --que mide la diferencia entre la distribución del ingreso entre individuos u hogares y la distribución perfectamente equitativa--.