Publicado 22/04/2020 18:31

Continúan disminuyendo los casos positivos activos en Italia, que supera los 25.000 muertos por coronavirus

Coronavirus.- Continúan disminuyendo los casos positivos activos en Italia, que
Coronavirus.- Continúan disminuyendo los casos positivos activos en Italia, que - 2020 GETTY IMAGES / MARCO DI LAURO

ROMA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Italia ha registrado un nuevo descenso en el número de casos positivos activos, que caen por tercer día consecutivo, y ha sumado otros 437 fallecidos en el último día, un dato inferior al del día anterior y que eleva la cifra total de muertos por la pandemia en el país a más de 25.000, según el balance publicado este miércoles por Protección Civil.

En la actualidad, en el país hay 107.699 casos activos de coronavirus, una decena menos de los contabilizados el martes. En total y desde que comenzó la pandemia han dado positivo de coronavirus 187.327 personas, incluidas las 25.085 que han muerto.

Asimismo, sigue descendiendo el número de personas hospitalizadas, por lo que ahora son 23.805 los ingresados, 329 menos que en la jornada anterior.

De todos ellos, 2.384 se encuentran en cuidados intensivos, 87 menos que el martes. Otras 81.510 personas se encuentran aisladas en sus domicilios con síntomas leves o asintomáticas, mientras que la cifra de personas que han logrado recuperarse del virus asciende a 54.543, casi 3.000 más que el día anterior.

El primer ministro, Giuseppe Conte, se ha reunido este miércoles con algunos de sus ministros y con sus principales asesores en el marco de la gestión de la pandemia para discutir cómo se llevará a cabo la llamada 'fase dos', cuando se relajarían algunas de las restricciones impuestas hasta ahora.

Según las fuentes consultadas por AdnKronos, el Gobierno mantiene su plan de que esta se inicie a partir del 4 de mayo si bien podría autorizarse la reapertura de algunas actividades a partir del 27 de abril. Dicha medida solo afectaría a quienes estuvieran en capacidad de garantizar las medidas de seguridad para evitar los contagios.

No obstante, las fuentes subrayan que se trata solo de una hipótesis y que hay división en las filas del Gobierno, ya que algunos ministros consideran complicado determinar quién está preparado para reabrir y quién no. Además, sigue sin resolverse el problema de qué podrán hacer los trabajadores que retomen sus puestos el 4 de mayo con sus hijos, han reconocido las fuentes.

Entretanto, la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, ha confirmado que el Gobierno está discutiendo la posibilidad de regularizar a inmigrantes indocumentados con el fin de cubrir la falta de mano de obra provocada por la pandemia. "Se está valorando con los ministerios de Agricultura y de Trabajo", ha indicado en una sesión de control en el Senado.

"La cuestión parte de la exigencia de encontrar una solución a los problemas que están surgiendo en el sector agrícola así como el de la pesca con el fin de suplir la falta de trabajadores sin perjudicar la producción italiana", ha comentado la ministra.

Por otra parte, Lamorgese ha indicado que solo un migrante de los que han desembarcado recientemente en el país ha dado positivo a Covid-19, el cual se encuentra en aislamiento pero no ha necesitado ser hospitalizado.

Entretanto, el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, ha indicado que en los próximos días se tomará una decisión sobre la posibilidad de que los equipos de fútbol retomen los entrenamientos, tras el encuentro mantenido con los principales responsables de la liga y de otros organismos.

El objetivo del encuentro por videoconferencia era "profundizar en los aspectos relacionados con la posible reanudación de los entrenamientos dentro de la máxima seguridad para los deportistas y los técnicos de los clubes", ha precisado el Ministerio en un comunicado.

Por otra parte, el Instituto Superior de Sanidad (ISS) ha adelantado este miércoles algunos datos de un estudio sobre la presencia de coronavirus en las aguas residuales. "El material genético del virus Sars-Cov-2 puede encontrarse en las aguas residuales, lo que permite usar este tipo de muestras como 'espía' de la presencia de un foco epidémico", ha explicado el organismo en relación con el estudio realizado en Roma y Milán y que se publicará próximamente.

En el caso de Milán, en dos de las muestras tomadas entre el 3 y el 28 de febrero se encontró "presencia de ADN del nuevo coronavirus" mientras que en el caso de Roma se detectó la misma en todas las muestras tomadas en el este de la ciudad entre el 31 de marzo y el 2 de abril. Ahora se está extendiendo la investigación a "otras muestras de aguas residuales procedentes de una red de recogida en diversas regiones", ha precisado el ISS.

"El hallazgo no tiene ningún riesgo", ha subrayado el director del departamento de Calidad de Agua y Salud del ISS, Luca Lucentini, citado por AdnKronos, sino que "el resultado refuerza la perspectiva de usar el control de estas aguas en centros urbanos como instrumento no invasivo para detectar de forma precoz la presencia de contagios en la población".