Actualizado 14/09/2009 13:50

Las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 se reanudarán formalmente el 1 de octubre

TEHERÁN, 14 Sep. (Reuters/EP) -

Los representantes de Irán y del Grupo 5+1 --conformado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania-- retomarán formalmente las conversaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní el próximo 1 de octubre, según informó la prensa estatal.

Según la agencia estatal ISNA, el alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y el principal negociador de Irán sobre la cuestión nuclear, Saeed Jalili, han llegado a un acuerdo para que el encuentro se celebre el 1 de octubre, pero el lugar exacto aún no ha sido decidido.

La semana pasada, Irán entregó un paquete de propuestas a los países del 5+1 en el cual Teherán se comprometía a discutir sobre cuestiones relativas al desarme nuclear global y sobre otros asuntos de política internacional.

La República Islámica ha insistido en que su programa nuclear tiene propósitos exclusivamente civiles, frente a las acusaciones de las potencias occidentales, que aseguran que su objetivo es fabricar armas atómicas. Estados Unidos ha dejado claro que llevará este tema a las conversaciones, pese a la negativa de Irán a discutir sobre este asunto.