Publicado 11/08/2015 19:40

¿En qué se ha convertido la guerrilla peruana Sendero Luminoso?

   LIMA, 11 Ago. (Notimérica) -

   Mucha gente se pregunta si el grupo armado fundado en los años 80 en Perú, Sendero Luminoso, sigue aún activo tras la creación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, creada por el gobierno peruano en el año 2000, y que daba por finalizado el conflicto interno.

   Recientemente se han producido varias detenciones de supuestos militantes de Sendero Luminoso, así como liberaciones de personas que decían ser esclavas del grupo armado, lo cual hace pensar que la banda, lejos de estar extinta, aún continúa muy viva.

   Pero lo cierto es que hay que distinguir entre 'dos' Sendero Luminoso. Por un lado, está el grupo, creado por Abimael Guzmán (alias Camarada Gonzálo) en 1980, y cuya carga ideológica era la motivación principal para justificar las actividades del grupo.

   Por otra parte, el otro lado de Sendero Luminoso es el que muchos expertos y analistas señalan como el actual, que es el narcotráfico como motivación principal para la existencia de la banda.

UNA BREVE HISTORIA.

   El Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso fue creado en 1980 por Abimael Guzmán, (alias Camarada Gonzálo), también llamado Presidente Gonzálo, y cuya ideología era marxista, leninista y maoísta, con el objetivo de sustituir las instituciones peruanas, consideradas por el partido como burguesas.

   Durante los años 80 y principios de los 90, Sendero Luminoso tuvo una gran actividad, sobre todo en las zonas indígenas, las cuales arrasaban si no aceptaban renunciar al poder del gobierno peruano y les apoyaban en su lucha, dando lugar a masacres como la de Lucanamarca, en la que asesinaron a 69 campesinos con machetes, hachas y armas de fuego. Entre ellos había numerosos niños.

   El 12 de septiembre de 1992 se apresó a Abimael Guzmán, lo que supuso un golpe decisivo para la banda ya que este líder ostentaba el poder de una forma muy individualizada, y su detención creó un vacío en la dirección de la banda. Poco a poco fueron siendo detenidos más líderes

   En el año 2000 el Gobierno creó la Comisión por la Verdad y la Reconciliación que, en colaboración con varios integrantes de Sendero Luminoso, pretendían poner fin a tantos años de derramamientos de sangre.

   Gracias a esta comisión se consiguió enjuiciar a muchos 'senderistas', así como a cargos militares, políticos o policías que, al igual que los integrantes de Sendero Luminoso, habían cometido crímenes con la excusa de combatir a la banda.

INTRIGAS Y TRAICIONES EN SENDERO LUMINOSO.

   Aunque hubo largos periodos en los que parecía que Sendero Luminoso estaba totalmente muerto, en los últimos tiempos ha habido numerosos movimientos protagonizados por la banda, e incluso los guerrilleros han permitido entrevistas para dar a ver que el grupo sigue existiendo, y lucha por los ideales que, desde sus inicios, motivaron los actos del grupo.

   Tras la detención de Abimael Guzmán y del muchos de los principales líderes de Sendero, la dirección de la banda quedó en manos de Óscar Ramírez Durand (alias Camarada Feliciano), que se encargaba de la zona selvática llamada VRAEM, y de Florindo Flores Hala (alias Camarada Artemio), que dominaba Huallaga, al norte del VRAEM, según afirma la BBC.

   No obstante, según concuerdan varios expertos, Jorge Quisque Palomino (alias Camarada Raúl), traicionó al Camarada Feliciano y se lo entregó al ejercito peruano para, posteriormente, traicionar al Ejército y, junto a su hermano el Camarada José, hacerse con el liderazgo de Sendero Luminoso en el VRAEM, mientras que el Camarada Artemio seguía en la zona de Huallaga hasta su detención en 2012.

SENDERO LUMINOSO CAMBIA DE RUMBO.

   En estos últimos años, en los que se cree que los hermanos Palomino (Camarada José y Camarada Raúl) son los que lideran Sendero Luminoso, con sede en los valles del VRAEM, la banda parece haber adoptado un nuevo método de financiación según aseguran los expertos e, incluso, no solo como medio de financiación, si no como razón de ser: El narcotráfico.

   La banda garantiza la seguridad de los narcotraficantes en la zona del VRAEM a cambio de una tasa o, incluso, llegan a ser la propia banda la que transporta las mercancías para así obtener mayores beneficios.

   Cabe destacar que el histórico líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, que se encuentra cumpliendo una Cadena Perpetua, ha asegurado que no reconoce a los hermanos Palomino como líderes, ni siquiera integrantes, de Sendero Luminoso. A su vez, los hermanos reniegan de Guzmán, al que tachan de "cobarde".

   En 2009, el abogado de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo, fundó el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), que exige una amnistía para los presos derivados de la guerra interna que sufrió Perú.

   Se cree que este movimiento fue creado por orden de Guzmán, para dejar claro que se ha de abandonar la lucha armada para centrarse en la lucha política mediante el diálogo. Algunos expertos consideran que este grupo es el verdadero heredero de Sendero Luminoso, pero con ideas renovadas y formas de actuar totalmente distintas.

   Recientemente algunos periodistas locales denunciaron la creación de un nuevo grupo, el Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (FUDEPP), cuyo objetivo sería el de sacar a Guzmán de la cárcel y lograr una amnistía para los presos del Partido.