11 de abril de 2016

Convocan marcha para recibir a Fernández de Kirchner antes de declarar por presunto fraude

Convocan marcha para recibir a Fernández de Kirchner antes de declarar por presunto fraude
REUTERS

BUENOS AIRES, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El partido argentino Nuevo Encuentro ha convocado este domingo una marcha al aeroparque Metropolitano para recibir a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien llegará a Buenos Aires para declarar el miércoles en una causa abierta por la venta del dólar futuro.

   La Casa Rosada publicó poco antes los datos del vuelo de la exmandataria, quien viajará desde El Calafate y llegará a la capital argentina a las 22.15 horas (hora local) si no hay retrasos, según ha informado el diario local 'Clarín'.

   La expresidenta tendrá que declarar el próximo 13 de abril en el marco de la investigación por un supuesto delito de "fraude contra la administración pública" por las ventas del llamado dólar futuro.

   El proceso comenzó el año pasado por una denuncia formulada por los entonces diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri por un presunto delito de "fraude contra la administración pública" por las ventas del dólar futuro.

   El objetivo de estas operaciones financieras era asegurar el valor de venta del dólar con varios meses de antelación a un precio ligeramente menor al previsto en los mercados internacionales, de acuerdo con la prensa local.

   A ello hay que sumar que Fernández de Kirchner fue imputada el sábado por un delito de lavado de dinero tras una larga declaración el viernes por parte de Leonardo Fariña, implicado en una causa que investiga también al empresario Lázaro Báez.

   La declaración también habría derivado en la imputación del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y del financista Ernesto Clarens, clave en el entramado empresarial de los Kirchner, y otras personas cuyo nombre no ha trascendido.

   La causa, conocida como 'La Ruta del Dinero K', está bajo secreto de sumario, pero ha trascendido de la declaración de Fariña que propia Cristina Fernández y antes su marido habían armado una estructura para sacar del país o blanquear en inversiones locales fondos millonarios que, según él, tenían origen ilícito.