Actualizado 09/02/2016 01:57

Coordinador de la ONU en Colombia describe los diálogos de paz como un proceso "ejemplar"

Juan Manuel Santos en la Asamblea General de la ONU
MIKE SEGAR / REUTERS


BOGOTÁ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, ha dicho este lunes que las negociaciones de paz que mantiene el Gobierno de Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana tienen "muchos elementos ejemplares" cuando se comparan con otros procesos similares en el mundo.

Durante la jornada inaugural del Foro Nacional 'Fin del Conflicto y Refrendación, Implementación y Verificación', organizado por la Universidad Nacional y la Oficina de la ONU en Colombia, Hochschild ha alabado el proceso abierto entre el Gobierno y la guerrilla.

"Hay muy pocos procesos en el mundo que han llegado a ese punto de poder hablar de implementación. Hoy la pregunta en Colombia no es si habrá un acuerdo de paz o no, sino más bien cómo se va a implementar ese acuerdo", ha señalado el coordinador de Naciones Unidas.

A la reunión, que se celebra en la ciudad de Bogotá del 8 al 10 de febrero, han sido convocadas 700 personas, representantes de diversos sectores y territorios, entre ellos las víctimas del conflicto, campesinos, indígenas, afrodescendientes, mujeres, sindicatos, exmilitares, y población LGBTI, entre otros.

El Foro persigue "facilitar un proceso de participación de la sociedad civil y de la ciudadanía en general" para la búsqueda de soluciones y propuestas concretas sobre el 'Fin del Conflicto' y la 'Implementación, Verificación y Refrendación' del acuerdo general, tal y como detalla el organismo internacional a través de un comunicado.