Actualizado 23/08/2016 03:35

La COPAFI aprueba la solicitud de la MUD para la siguiente fase del revocatorio

CNE VENEZUELA
REUTERS

CARACAS, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Participación Política y Financiamiento (COPAFI), dependiente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha aprobado este lunes la solicitud de la coalición de la oposición para avanzar en el proceso del referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, cuya siguiente fase supone la recolección de las firmas del 20 por ciento del censo electoral.

Así lo ha anunciado Juan Carlos Caldera, diputado del partido político opositor Primero de Justicia, a través de su cuenta oficial de Twitter, que ha celebrado el avance. "Última hora: aprobado por COPAFI la solicitud de la MUD del 20 por ciento. ¡Seguimos adelante!", ha señalado a través de esta red social.

La misma información ha publicado el periodista venezolano Eugenio G. Martínez, que ha señalado que la comisión ha aprobado este lunes la "petición de activar el revocatorio y recoger el 20 por ciento" de las firmas. "Ahora hay que esperar hasta el 14 ó 16 de septiembre para que el CNE ratifique" esta cifra, ha explicado en la misma red.

No obstante, en teoría, "el jueves, rectores deben considerar el informe de la COPAFI y decidir fecha para recoger firmas y huellas del 20 por ciento de los electores", ha continuado.

Una vez que el órgano electora fije la fecha en la que se inicia la fase de recolección del 20 por ciento de los incluidos en el censo electoral que quieran respaldar la petición, tendrán que recoger cerca de cuatro millones de votos en no más de tres días.