Publicado 24/09/2019 22:39

Corbyn dice que el Gobierno de Johnson "tendrá que rendir cuentas" tras la reapertura del Parlamento de Reino Unido

Brexit.- Corbyn dice que el Gobierno de Johnson "tendrá que rendir cuentas" tras
Brexit.- Corbyn dice que el Gobierno de Johnson "tendrá que rendir cuentas" tras - Victoria Jones/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha resaltado este martes que el Gobierno de Boris Johnson "tendrá que rendir cuentas por lo que ha hecho" tras la reapertura mañana del Parlamento.

"El Parlamento volverá mañana", ha dicho, antes de resaltar que el fallo del Tribunal Supremo muestra que Johnson "engañó al país". "Es un primer ministro no elegido que debe dimitir", ha recalcado, según ha informado el diario británico 'The Independent'.

Los magistrados han determinado que la suspensión durante cinco semanas ordenada por Johnson, que excede con mucho la duración normal del receso entre sesiones, "ha tenido el efecto de frustrar o impedir que el Parlamento desarrolle sus funciones constitucionales".

"Esto le convertiría en el primer ministro británico con el mandato más breve en la historia, y con razón", ha sostenido Corbyn, quien ha denunciado que el Gobierno "cree que las normas que fija para todos no es aplicable para él".

Asimismo, ha defendido durante una conferencia de los laborista en Brighton que el partido "terminará con la crisis del Brexit devolviendo la decisión a la población con la opción de un acuerdo de salida creíble, junto a la de permanecer (en la UE)".

"Esto no es complicado, dado que el Laborista es un partido democrático que confía en la población. Tras tres años y medio de Brexit 'tory' fracasado y división, la única forma de resolver el asunto es volver a unir a la gente arrebatando la decisión de las manos de los políticos y dejando que la gente decida", ha apuntado.

En este sentido, Corbyn ha prometido un acuerdo "sensible" en un plazo de tres meses una vez que llegara al Gobierno, así como someterlo a votación en un plazo máximo de otros tres meses. "Como primer ministro laborista prometo hacer lo que decida la gente", ha remachado.

El cierre de Westminster se enmarca en la crisis política y casi constitucional abierta en Reino Unido por la incapacidad de que Parlamento y Gobierno se pongan de acuerdo en torno al Brexit.

Johnson ha prometido que el 31 de octubre Reino Unido abandonará al UE con o sin acuerdo, mientras que sus señorías tratan de impedir por todos los medios un divorcio caótico.