Actualizado 28/04/2010 16:11

Córdoba lanza la Coordinadora por el Intercambio Humanitario para facilitar canje de rehenes por guerrilleros

EP


BOGOTA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La senadora liberal colombiana Piedad Córdoba presentó este martes la Coordinadora por el Intercambio Humanitario, que busca promover el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), al tiempo que anunció que la organización que lidera, Colombianos y Colombianas por la Paz, enviará próximamente una carta al presidente, Álvaro Uribe, y a las FARC pidiendo dicho intercambio.

Según explicó, el objetivo de la coordinadora es, mediante un trabajo de mediación, alcanzar "pequeños acuerdos humanitarios en las regiones" con el ELN y con las FARC, posibilidad que se apresuró a descartar el comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Frank Pearl. "El Gobierno no está considerando eso y no vamos a autorizar acuerdos regionales", aclaró Pearl. "Los temas humanitarios deben ser importantes en cualquier agenda, pero no hay que utilizarlos para hacer política, especialmente en época electoral", subrayó.

Ante este rechazo, la propia Córdoba afirmó poco después que el acuerdo humanitario es político pero no electoral y denunció que existe una confusión entre lo electoral, ahora que se aproximan las elecciones del 30 de mayo, lo partidario y lo político. "Yo no creo que las decisiones sobre la paz y sobre lo humanitario sean exclusivas de algún gobierno", indicó.

En cuanto a la carta que enviará a Uribe y las FARC, dijo que podría estar lista este mismo fin de semana y enviarse la próxima semana. En ella se incluirá una propuesta sobre intercambio humanitario que contempla la propuesta de la guerrilla de buscar un sitio de encuentro con los representantes del Gobierno, en medio de protocolos de seguridad y con garantes internacionales, que permita iniciar el análisis de dicho canje.

Por su parte, el ex presidente Ernesto Samper, presente en el acto, subrayó que el acuerdo humanitario no es un "regalo" del Gobierno sino " una obligación constitucional". Asimismo, dijo que un intercambio "no excluye un rescate militar" y que el Gobierno confundió "humanidad con debilidad".

La Coordinadora, según Córdoba, cuenta con el respaldo de 90 organizaciones internacionales así como el del presidente dominicano, Leonel Fernández, y el costarricense, Oscar Arias.