Actualizado 16/08/2011 10:31

Córdoba quiere propiciar el inicio de un proceso de paz con FARC y ELN

Piedad Cordoba, senadora colombiana
FREDY BUILES / REUTERS


BOGOTÁ, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Colombianos y Colombianas por la Paz, la ex senadora Piedad Córdoba, ha anunciado que la organización humanitaria enviará una carta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, solicitándole que reconsidere la posibilidad de iniciar un diálogo con las guerrillas que operan en el país.

"Nosotros colombianos y colombianas por la Paz buscamos acercar a las partes. Vamos a dirigir una carta al presidente poniendo de relieve la situación en las cárceles, los prisioneros de conciencia, los de guerra", ha dicho Córdoba en una entrevista en la cadena TeleSur.

Con esta misiva la ex legisladora pretende forzar un cambio en la postura del mandatario, que se ha negado a iniciar un proceso de paz con las guerrillas a pesar de que el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han abogado por ello.

"Estos mensajes son búsquedas y pronunciamientos que permitirán en un momento determinado acercamientos, al menos a un prediálogo o acuerdos hacia una posible negociación", ha aseverado la ex legisladora.

En referencia al vídeo en el que 'Alfonso Cano' apostaba por la vía de la negociación, que se difundió el pasado fin de semana, Córdoba ha considerado que es una oportunidad para poner fin al conflicto interno que vive el país desde hace más de 60 años. "Es muy importante", ha subrayado.

No obstante, ha apuntado que todavía no ha recibido respuesta a la carta que el pasado jueves envió a las FARC para solicitar que pongan en marcha nuevas liberaciones unilaterales de secuestrados para favorecer el proceso de paz.

No obstante, Córdoba ha considerado que este eventual proceso humanitario debe ir acompañado de reformas estructurales para "ampliar la participación política". "Se debe tener en cuenta la voz de quienes no hacen parte del Congreso o del Gobierno", ha matizado.