Publicado 12/06/2020 18:43

Corea.- China culpa a EEUU del estancamiento de las negociaciones con Pyongyang: "No ha prestado la suficiente atención"

Corea.- China culpa a EEUU del estancamiento de las negociaciones con Pyongyang:
Corea.- China culpa a EEUU del estancamiento de las negociaciones con Pyongyang: - -/KCNA/dpa - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China han culpado este viernes a Estados Unidos del estancamiento de las negociaciones con Corea del Norte y han asegurado que las "legítimas preocupaciones" de Pyongyang no obtuvieron la "suficiente atención".

La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, ha lamentado que el "consenso relevante al que se llegó hace un año durante la cumbre en Singapur no se ha implementado eficientemente", tampoco el diálogo entre los dos países.

Para Hua, las conversaciones han llegado a un "punto muerto". "Aunque hay muchas razones, el principal problema es que las preocupaciones legítimas de Corea del Norte no han recibido la debida atención y resolución, y las medidas de desnuclearización que ha tomado Corea del Norte no han dado con la respuesta correspondiente", ha expresado.

Si bien ha destacado que la comunicación entre las partes es "un requisito previo importante" para la resolución de conflictos y diferencias en la península de Corea, Hua ha insistido en que "para aumentar la confianza mutua y romper el punto muerto se requiere una acción tangible".

"Es necesario sentarse y hablar y actuar. Estados Unidos debe implementar el consenso alcanzado en la reunión entre (el líder norcoreano) Kim Jong Un y (el presidente estadounidense) Donald Trump", ha dicho antes de señalar que "China está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo en la solución política del problema en la península".