Publicado 30/03/2020 17:22

Corea.- Corea del Norte acusa a EEUU de una política "contradictoria" y dice que tomará medidas

Corea.- Corea del Norte acusa a EEUU de una política "contradictoria" y dice que
Corea.- Corea del Norte acusa a EEUU de una política "contradictoria" y dice que - Contacto

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Corea del Norte han acusado este lunes al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de hacer uso de una política "contradictoria" respecto a Pyongyang y ha aseverado que se tomarán las medidas pertinentes al respecto.

En un comunicado recogido por la agencia estatal norcoreana KCNA, un portavoz del Ministerio de Exteriores ha criticado bajo condiciones de anonimato las acciones del Departamento de Estado del país norteamericano para lograr presión a nivel internacional contra Corea del Norte.

Así, Pyongyang ha amenazado con desmarcarse de las negociaciones entre las partes sobre la desnuclearización de la península de Corea a pesar de que se encuentran estancadas desde hace meses.

El alto cargo norcoreano ha señalado que Pompeo ha contactado con otras potencias mundiales para que sigan ejerciendo presión económica y diplomática sobre Pyongyang.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha enviado recientemente una "carta personal" al líder norcoreano, Kim Jong Un, que, según la KCNA, muestra la "amistad especial de los hombres y mujeres de Estados Unidos".

En la misiva se estipula un "plan honesto de ayuda" para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, las críticas de Pompeo a Corea del Norte suponen, para Pyongyang, una contradicción y una vulneración de las palabras vertidas previamente por el presidente.

"La iniciativa de diálogo propuesta por Estados unidos para ganar tiempo y crear un ambiente favorable para su presidente se ha visto gravemente dañada por las palabras de Pompeo", tal y como asegura el portavoz norcoreano, que ha afirmado que esto ha provocado una "pérdida de la voluntad para dialogar".

Asimismo, ha recalcado que Pyongyang ha perdido su interés en mantener conversaciones con Washington. Las conversaciones entre las partes se han estacando desde la cumbre de Hanói, en la que los líderes de ambos países no lograron acuerdo alguno sobre la cuestión nuclear.