17 de noviembre de 2019

Corea.- Corea del Norte avisa de que no reanudará el diálogo nuclear hasta que EEUU no discuta su "política hostil"

Corea.- Corea del Norte avisa de que no reanudará el diálogo nuclear hasta que EEUU no discuta su "política hostil"
Corea.- Corea del Norte avisa de que no reanudará el diálogo nuclear hasta que E - -/KCNA VIA YNA/DPA

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades norcoreanas han asegurado que no volverán a discutir su programa nuclear hasta que Estados Unidos se declare dispuesto a hablar sobre su "política hostil" hacia este país, al mismo tiempo que Washington anunciaba la suspensión de unos ejercicios militares con Corea del Sur, precisamente como acto de conciliación.

Corea del Norte contempla estos ejercicios como una demostración de fuerza a la que suele responder con el lanzamiento de cohetes contra el mar. Sin embargo, Pyongyang también expresa su rechazo a cualquier informe internacional que critique el desarrollo del país, como la reciente resolución de Naciones Unidas que cuestionaba la protección a los derechos humanos en Corea del Norte.

En este sentido, las autoridades norcoreanas han descrito esta resolución como un "acto de provocación" y ejemplo de la "política hostil" que emprende Estados Unidos, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, hacia Corea del Norte.

"Aunque se abra un canal de diálogo, jamás podremos discutir la situación nuclear si no hablamos primero de la política hostil de Estados Unidos", según un comunicado del Ministerio de Exteriores norcoreano, recogido por la agencia oficial de noticias KCNA.

Mientras, Estados Unidos ha anunciado la suspensión del llamado Evento de Entrenamiento Combinado de Vuelo, una simulación de combate aéreo con Corea del Sur, aunque ha desmentido que la decisión esté directamente relacionada con la queja norcoreana

"Yo no lo veo como una concesión, sino como un esfuerzo de buena fe para conseguir la paz", ha declarado el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, desde una reunión de seguridad asiática en Bangkok. "Me parece que es importante crear un espacio a nuestros diplomáticos para alcanzar la desnuclearización de la península", ha añadido

Corea del Norte y Washington llevan meses sin hablar al más alto nivel desde la súbita visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la parte norcoreana de la zona desmilitarizada el pasado mes de junio.