Publicado 13/06/2020 11:43

Corea.- Corea del Norte considera que Seúl ya no está cualificada para resolver la crisis nuclear

Corea.- Corea del Norte considera que Seúl ya no está cualificada para resolver
Corea.- Corea del Norte considera que Seúl ya no está cualificada para resolver - -/YNA/dpa


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha lanzado este sábado una dura crítica contra Corea del Sur por carecer de una nueva solución para revivir las conversaciones nucleares, horas después de un reproche previo a Estados Unidos por el mismo motivo.

"Deberían dejar de decir tonterías sobre el proceso de desnuclearización. Hablar con el Sur sobre desnuclearización es como eructar tras beber agua", ha declarado el director de la oficina de enlace con Washington para las conversaciones nucleares, Kwon Jong Gun.

"Ni tienen cualificación alguna para hablar con nosotros ni están en posición de meter las narices en cualquier conversación que tengamos al respecto con Estados Unidos", ha añadido en un comunicado emitido el sábado a través de la Agencia Central de Noticias de Corea y recogido por su homóloga surcoreana, Yonhap.

A última hora de este viernes, Corea del Norte acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de haber incumplido su palabra y ha asegurado que las "promesas vacías" que realizó hace dos años en su primera cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, han frustrado la esperanza de un proceso de nuclearización.

"Nada es más hipócrita que una promesa vacía", lamentó entonces el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, antes de acusar a Estados Unidos de intentar "aislar y asfixiar" a Corea del Norte, una crítica que ha mantenido el responsable de enlace con Washington.

"Si quieren lidiar con nosotros, tendrán que estrujarse el cerebro y encontrar un método diferente", ha añadido el alto responsable.