Actualizado 14/12/2014 13:47

Corea del Norte presenta a un estadounidense que entró ilegalmente

LONDRES, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades de Corea del Norte han presentado este domingo a los medios de comunicación al ciudadano estadounidense Arturo Pierre Martínez, quien entró ilegalmente en el país, al parecer tras cruzar el río que sirve de frontera entre China y Corea del Norte.

   Martínez, de 29 años y originario de la ciudad de El Paso, en la frontera con México, fue presentado ante los medios de comunicación en rueda de prensa desde el Palacio de la Cultura Popular de Pyongyang. El hombre, que no estaba detenido, ha explicado que quiere pedir asilo en Venezuela, informa la cadena británica BBC.

   Martínez aprovechó para criticar la política del Gobierno estadounidense y sus supuestas violaciones de los Derechos Humanos. El Palacio de la Cultura Popular se emplea habitualmente para ridiculizar a los desertores apresados cuando intentaban huir del país.

   Mientras, desde Estados Unidos, su madre, Patricia Martínez, ha revelado en declaraciones a la CNN que su hijo es inestable desde el punto de vista emocional y que padece un trastorno bipolar. La mujer ha explicado que ya había cruzado anteriormente el río que separa China de Corea del Norte, pero fue devuelto a Estados Unidos e ingresado en un psiquiátrico de California.

   "Es muy listo y consiguió que el tribunal le dejara salir y en lugar de volver a casa con nosotros compró un pasaje y se fue a China. Pidió un préstamo en internet y se fue a China", ha explicado.

   La Embajada estadounidense en Pekín --Washington no tiene representación diplomática en Pyongyang-- había informado de que estaba buscando a Martínez.

   A principios de noviembre, Corea del Norte liberó a los estadounidenses Kenneth Bae y Matthew Todd Miller, condenados a pensa de prisión por el régimen norcoreano. En ambos casos su liberación implicó intensas gestiones diplomáticas desde Washington.