Publicado 24/09/2020 05:49

Corea.- Corea del Sur acusa a Corea del Norte de tirotear y quemar a un funcionario surcoreano

Corea.- Corea del Sur acusa a Corea del Norte de tirotear y quemar a un funciona
Corea.- Corea del Sur acusa a Corea del Norte de tirotear y quemar a un funciona - -/KCNA via YNA/dpa - Archivo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha acusado este jueves a Corea del Norte de matar a tiros a un funcionario surcoreano, que llevaba desaparecido desde el lunes en las cercanías de la isla fronteriza de Yeonpyeong, y de, posteriormente, quemar su cuerpo.

El organismo surcoreano ha condenado la "brutalidad" de la acción y ha pedido explicaciones al país vecino, así como que condene a los presuntos responsables, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El funcionario, de 47 años, trabajaba en el Ministerio de los Océanos y la Pesca y se encontraba realizando una inspección rutinaria el día de su desaparición cerca de la frontera marítima con Corea del Norte. Según el informe surcoreano, el fallecido habría sido encontrado en aguas norcoreanas por sus supuestos atacantes.

El hombre desapareció del buque donde patrullaba la zona fronteriza con Corea del Norte al mediodía del lunes y sus compañeros solo encontraron sus zapatos en la embarcación en la que estaba.

Hasta el momento, se desconocen más detalles, aunque informes militares previos recogidos por la misma agencia señalan que las condiciones climáticas durante la patrulla eran favorables y que había varios barcos surcoreanos cerca de la embarcación donde fue visto por última vez el fallecido.

Tras un periodo de relativa distensión, las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte volvieron a tensarse el pasado verano, después de que grupos de desertores norcoreanos soltaran panfletos con propaganda en la frontera entre ambos países.

El incidente llevó al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, a cortar las líneas de comunicación directas establecidas entre ambas partes.