Actualizado 13/11/2014 06:47

Cuba propone enmienda para que Pyongyang no sea enviado ante el TPI

Kim, líder norcoreano
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 13 Nov. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Cuba ha presentado este miércoles una enmienda al borrador de resolución que pide al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para enviar a Corea del Norte ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por sus presuntos abusos de los Derechos Humanos.

   La enmienda pide que se borre del texto la parte relativa al envío del país al TPI, sustituyendo dicha cláusula por "adoptar un nuevo enfoque de cooperación para la consideración de los Derechos Humanos en Corea del Norte".

   El borrador de la resolución, redactado por la Unión Europea (UE), fue presentado a puerta cerrada a principios de octubre, siendo la primera vez que un texto de este tipo sobre el país asiático incluye un plan para llevar al líder del país ante el tribunal internacional.

   Esta misma semana, Pyongyang suspendió su participación en las conversaciones sobre el borrador, argumentando que reaccionará con firmeza "ante cualquier intento de abusar del tema de los Derechos Humanos para sabotear el sistema del país".

   Diplomáticos occidentales han apuntado que es posible que tanto el borrador de resolución presentado por la UE con el respaldo de Japón como la enmienda de Cuba sean sometidos a votación la próxima semana, apuntando a un posible éxito de la propuesta del país caribeño.

   La cooperación militar de Cuba con Corea del Norte generó preocupación el año pasado, cuando el buque 'Chong Chon Gang' fue detenido en Panamá y se descubrió que transportaba armas, incluidos dos aviones de combate MiG-21, ocultas bajo miles de toneladas de azúcar cubana.

   Después de que las armas fueron descubiertas, Cuba dijo que estaba enviando armas "obsoletas" de la era soviética para que fueran reparadas en Corea del Norte y luego devueltas a la isla.

   El comité de sanciones contra Corea del Norte del Consejo de Seguridad incluyó posteriormente al operador del buque, Ocean Maritime Management, en una lista negra por violar el embargo de armas de la ONU.

RELACIONADAS...

Un barco coreano levanta sospechas al encallar tras haber estado en Cuba