Publicado 06/03/2020 11:27

Corea.- Los desertores norcoreanos anuncian la formación de un partido político en Corea del Sur

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de desertores norcoreanos ha anunciado este viernes la formación de un partido político en Corea del Sur que dedicará sus esfuerzos a la "liberación" de los disidentes en su país.

La formación se llamará Partido de la Unificación Intercoreana y en el desarrollo de su declaración de principios han participado cerca de 200 desertores norcoreanos.

"Somos pocos en número, pero me parece que tenemos un potencial enorme", ha declarado uno de los líderes del nuevo partido y antiguo embajador adjunto de Corea del Norte en Reino Unido, Thae Yong Ho, en su anuncio oficial tras confirmar que había cumplido el requisito mínimo indispensable para formar un partido político en el país: contar con al menos 1.000 simpatizantes en cinco provincias.

"Hace solo dos meses pensaba que seríamos incapaces de lanzar este partido pero ha sucedido un milagro gracias a todos los que estamos aquí", ha añadido el antiguo diplomático, que desertó en 2016 para formar parte del principal partido de la oposición, los conservadores de Futuro Unido.

Thae tiene intención de comparecer a las elecciones parlamentarias del próximo 15 de abril con un programa enfocado a la reunificación coreana y a la protección de los desertores.

"El objetivo último de nuestro partido es la liberación de los norcoreanos y proteger los derechos de los desertores en Corea del Sur. El mero hecho de que un desertor como yo sea candidato al Parlamento significa que la sociedad nos ha aceptado", ha añadido, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.