Publicado 11/02/2020 17:45

Corea.- Un diplomático norcoreano que desertó en 2016 anuncia su candidatura a las parlamentarias en Corea del Sur

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Thae Yong Ho, antiguo embajador de Corea del Norte en Reino Unido que desertó en 2016, ha anunciado este martes su candidatura a las elecciones parlamentarias previstas para el mes de abril en Corea del Sur, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

El diplomático norcoreano, que se unió a la principal formación opositora Partido de la Libertad de Corea (PLC) y se presentará por una circunscripción de Seúl el próximo 15 de abril, ha aseverado que su decisión podría dar esperanzas a aquellos norcoreanos que aspiran a lograr la libertad.

Así, ha prometido que trabajará a favor de la unificación de las dos Coreas. "Prometo solemnemente que me implicaré por completo en la construcción de una Corea unificada a través de la actividad parlamentaria", ha afirmado Thae durante una rueda de prensa ante la Asamblea Nacional.

Thae, de 57 años, ha asegurado que su decisión se debe a su frustración ante la deportación de dos norcoreanos por parte de Seúl en 2019. El Gobierno surcoreano deportó a los dos hombres tras saber que habían matado a 16 miembros de la tripulación de un pesquero antes de huir hacia territorio surcoreano.

"Sentí una gran frustración por su deportación al margen de los debates sobre si eran criminales o no", ha expresado Thae antes de añadir que "para evitar que este tipo de incidentes se repitan" ha decidido presentarse a las elecciones.

En este sentido, ha criticado las políticas del Gobierno del presidente, Moon Jae In, sobre Corea del Norte y la unificación de las dos Coreas, una cuestión que cree que está avanzando en una "mala dirección".

"Sé del régimen norcoreano mucho más que otros", ha aseverado Thae, que espera que su experiencia le sirva al Gobierno para impulsar una política de unificación más "realista".

Thae, que se convirtió en el 'número dos' de la Embajada de Corea del Norte en Londres, se desplazó hasta Corea del Sur en agosto de 2016 con su mujer y sus dos hijos, convirtiéndose en uno de los primeros diplomáticos norcoreanos de alto rango en desertar.