Actualizado 17/12/2013 20:51

Corea.- Las dos Coreas llegan a un acuerdo para crear la comisión conjunta que se encargará de la reapertura de Kaesong


SEÚL, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur y Corea del Norte han llegado este jueves a un acuerdo para crear la comisión conjunta que se encargará de la reapertura del complejo industrial de Kaesong, materializando así el acuerdo alcanzado el pasado 14 de agosto.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha explicado que cada una de las partes nombrará a un codirector y a cinco miembros. "Su trabajo será mejorar las reglas de gestión de Kaesong y atender las quejas de ambas partes al respecto", ha añadido.

Además, Seúl y Pyongyang han acordado crear cuatro subcomités conjuntos que se ocuparán de supervisar los movimientos de personal, mercancías e inversiones.

También han decidido crear una secretaría permanente para apoyar el trabajo de los distintos comités conjuntos, dado que el principal solamente se reunirá trimestralmente y los otros cuatros lo harán mensualmente.

A pesar del avance en el diálogo para la reapertura de Kaesong, el Ministerio de Unificación ha subrayado que "todavía es muy pronto para decir cuándo estará abierto para los negocios", según informa la agencia de noticias Yonhap.

Tras seis rondas de conversaciones en julio, finalmente el 14 de agosto ambos países llegaron a un acuerdo para normalizar la situación en el complejo industrial de Kaesong, que el Norte cerró unilateralmente en medio de la escalada de tensión bilateral.

Seúl y Pyongyang no dieron una fecha exacta para la reapertura del complejo industrial, indicando que antes una comisión conjunta 'ad hoc' debería revisar las instalaciones y determinar su estado para, en caso de ser necesario, repararlas.

Además, acordaron "internacionalizar" Kaesong, permitiendo la entrada de inversores extranjeros, hasta ahora vetada, ya que Seúl ponía las empresas y Pyongyang la mano de obra, como garantía frente a un eventual cierre unilateral.

Las dos Coreas también asumieron --como otra garantía-- el compromiso de no llevar a cabo, "bajo cualquier circunstancia", ninguna acción unilateral que pueda provocar el cierre del complejo industrial.

CIERRE DE KAESONG

El Gobierno de Kim Jong Un anunció el pasado 3 de abril que a partir de ese momento prohibiría la entrada a Kaesong de los trabajadores surcoreanos, y dio hasta el 10 de abril para evacuar a los 800 que entonces se encontraban en el complejo industrial.

Apenas cinco días después, Corea del Norte anunció la suspensión "temporal" de las actividades en Kaesong y la retirada de todos sus trabajadores para "analizar la situación y determinar si se autoriza su existencia o se cierra"".

El complejo industrial se encuentra en la región administrativa de Kaesong, en Corea del Norte, a unos diez kilómetros de la frontera común. Desde 2004, cuando abrió sus puertas, 123 empresas surcoreanas se han asentado allí para dar trabajo a 54.000 norcoreanos.

Kaesong es uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas, que técnicamente se encuentran en guerra, ya que tras tres años de combates se limitaron a firmar un armisticio para poner fin a las hostilidades, en lugar de un acuerdo de paz.

ACERCAMIENTO BILATERAL

Desde junio, las dos Coreas están inmersas en un diálogo para resolver cuestiones pendientes y frenar la escalada de tensión de los dos últimos años, en los que el Norte ha realizado su tercera prueba nuclear, ha lanzado varios misiles y ha amenazado con atacar a Estados Unidos.

Al acuerdo sobre Kaesong, siguió el alcanzado para la reagrupación de las familias separadas por la guerra coreana (1950-1953) y la propuesta de Corea del Sur de reanudar las visitas turísticas al monte Kumgang.