Publicado 17/10/2019 02:14

Corea.- EEUU busca abordar los intereses de seguridad de Corea del Norte si Pyongyang retira su programa nuclear

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario adjunto para Asia Pacífico del Departamento de Estado estadounidense, David Stilwell, ha asegurado este miércoles que Estados Unidos abordará los intereses de seguridad de Corea del Norte si el país retira su programa de armas nucleares.

Stilwell ha testificado en una audiencia ante el Senado estadounidense después de que las conversaciones a nivel de trabajo entre Washington y Pyongyang se vieran interrumpidas en Suecia el pasado 5 de octubre.

"El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, está tratando de llevar a estas personas a la mesa para asegurarles que tendremos en cuenta sus intereses de seguridad", ha indicado Stilwell ante el Subcomité de Asuntos Exteriores del Senado sobre Asia Oriental.

Las garantías de seguridad y la reducción de las sanciones son dos de las mayores solicitudes a Estados Unidos por parte de Corea del Norte en las negociaciones intermitentes que tienen como objetivo desmantelar el programa de armas nucleares de Pyongyang.

"Nuestro objetivo es lograr la desnuclearización final y totalmente verificada de Corea del Norte" ha señalado Stilwell, quien ha subrayado que Estados Unidos está preparado para reanudar "conversaciones constructivas" con Pyongyang.

Además, Stilwell ha indicado que Estados Unidos también está dispuesto a discutir sobre los otros acuerdos alcanzados entre el mandatario estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, durante su primera cumbre celebrada en junio de 2018 en Singapur, entre ellas el establecimiento de una paz duradera en la península de Corea.

Stilwell también ha recalcado que las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sieguen en vigor y ha instado a la comunidad internacional a continuar luchando contra los intentos de retirar las sanciones.

Asimismo se ha referido a las preocupaciones de Washington por el deterioro de las relaciones entre Corea del Sur y Japón, algo que afirma que "ha creado un entorno de seguridad cada vez más inseguro e inestable en el noreste de Asia".