Publicado 31/07/2020 17:13

Corea.- El Estado Mayor surcoreano aparta del mando a un general tras el retorno de un desertor a Corea del Norte

Corea.- El Estado Mayor surcoreano aparta del mando a un general tras el retorno
Corea.- El Estado Mayor surcoreano aparta del mando a un general tras el retorno - GETTY IMAGES / CHUNG SUNG-JUN - Archivo

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha relevado del mando a un general de dos estrellas del Cuerpo de Infantería de Marina tras constatar un grave error de seguridad durante el retorno por sorpresa de un desertor norcoreano su país natal.

El desertor, de 24 años y conocido de momento solo por su apellido, Kim, atravesó el paso fronterizo de Ganghwa tras ser acusado de violar a una compañera desertora. Corea del Sur reconoció el incidente después de que Corea del Norte informara el domingo del regreso de "un fugitivo" con síntomas de coronavirus.

Según los resultados de la investigación del JCS, Kim fue captado hasta en siete ocasiones por las cámaras de vigilancia, incluyendo su llegada al norte, pero los militares surcoreanos nunca interpretaron que se trataba de una huida.

El desertor pasó a través de un túnel de drenaje que se extiende debajo de las cercas de alambre de púas para evadir a los guardias fronterizos de Corea del Sur antes de llegar a la costa y nadar unos pocos kilómetros hacia Corea del Norte.

Las cercas instaladas dentro del túnel de drenaje estaban en malas condiciones, lo que permitió que Kim tardara solo diez minutos en atravesar el canal y llegar al río que separa las dos Coreas.

Kim entró en el agua a las 02.46 del 18 de julio y llegó al territorio del Norte en aproximadamente 75 minutos usando la marea. Ni siquiera se percató de la situación un guardia que observó cómo Kim llegó media hora antes al lado surcoreano de la frontera, ya que pensaba que era "un residente cercano".

El Estado Mayor no descarta tomar medidas adicionales contra el general relevado, Baek Gyeong Sun, como comandante de la segunda división del Cuerpo de Marines a cargo de la seguridad fronteriza en el área, según han informado las autoridades a la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.