Publicado 18/08/2020 12:15

Corea.- Estados Unidos y Corea del Sur inician maniobras militares, reducidas por la pandemia

Corea.- Estados Unidos y Corea del Sur inician maniobras militares, reducidas po
Corea.- Estados Unidos y Corea del Sur inician maniobras militares, reducidas po - 2020 GETTY IMAGES / CHUNG SUNG-JUN - Archivo

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Corea del Sur han iniciado este martes maniobras militares conjuntas, en esta ocasión reducidas por la pandemia de COVID-19 aunque igualmente polémicas a ojos de Corea del Norte, que ve en estos ejercicios una amenaza para su seguridad.

Las maniobras incluyen simulaciones por ordenador de potenciales despliegues y son las primeras que llevan a cabo los dos países aliados en 2020, después de que las previstas en primavera fuesen canceladas. Durarán hasta el 28 de agosto, con una primera parte que concluirá este sábado.

Entre los escenarios que se simularán está un invasión por parte de militares norcoreanos y la consiguiente respuesta por parte del Sur. Pyongyang no se ha pronunciado específicamente sobre estas nuevas maniobras, que llegan en un momento delicado.

En junio, el régimen de Kim Jong Un hizo saltar por los aires la oficina de enlace con Corea del Sur, dando por rotas las comunicaciones y, con ello, el acercamiento político logrado desde 2018. Pyongyang amenazó incluso con emprender acciones militares contra el país vecino.