Publicado 11/06/2020 11:45

Corea.- El Gobierno surcoreano formaliza su denuncia contra los desertores que lanzan propaganda en la frontera

Corea.- El Gobierno surcoreano formaliza su denuncia contra los desertores que l
Corea.- El Gobierno surcoreano formaliza su denuncia contra los desertores que l - -/YNA/dpa

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha presentado una denuncia ante la Policía contra dos grupos de desertores norcoreanos responsables de lanzar mensajes propagandísticos en la frontera con Corea del Norte, días después de que el régimen de Kim Jong Un aludiese a dichas actividades para justificar la ruptura de las comunicaciones entre los dos países vecinos.

El Gobierno, tal como había anunciado el miércoles, ha formalizado la denuncia en Seúl contra los grupos, a los que ha acusado de violar los acuerdos de colaboración entre las dos Coreas y de poner en peligro la seguridad de la zona. El Ministerio ha revocado, además, los permisos de ambas organizaciones.

El Ejecutivo surcoreano ya se había pronunciado en varias ocasiones en contra de estas actividades, consistentes principalmente en la suelta de globos con mensajes contra Pyongyang y en el envío de objetos que van desde billetes de dólar a lápices informáticos de memoria.

Los grupos desertores han desoído estas advertencias apelando a su derecho a la libertad de expresión, pero precisamente han sido la continuación de estas actividades las que citó Pyongyang el martes para anunciar que ya no respondería más llamadas en la oficina de enlace que ambas partes acordaron crear en 2018.

REGULACIÓN FRENTE A LIBERTAD DE EXPRESIÓN

También ha expresado su disconformidad por el paso del Gobierno la ONG Human Rights Watch (HRW), que este jueves ha instado a Seúl a "respetar la libertad de expresión y dejar de censurar lo que los norcoreanos pueden ver" solo por ceder a las "amenazas" de Pyongyang.

El subdirector para Asia, Phil Robertson, ha asegurado en un comunicado que la retirada de los permisos a los dos grupos supone "una flagrante violación de la libertad de asociación" que "no se puede justificar con vagas menciones a la seguridad fronteriza y a las relaciones con el norte".

"El Gobierno de Corea del Sur no debería sacrificar los valores y derechos democráticos para apaciguar a los líderes autoritarios de Corea del Norte, que como todo el mundo sabe lanzan amenazas bélicas por sistema frente a cualquier molestia", ha subrayado.