Actualizado 11/09/2015 09:41

12 años de cárcel para el hombre que atacó al embajador de EEUU en Corea del Sur

SEÚL, 11 Sep. (Reuters/EP) -  

   La justicia surcoreana ha condenado este viernes a 12 años de prisión al hombre que atacó con un cuchillo el pasado mes de marzo al embajador de Estados Unidos de Corea del Sur, Mark Lippert, cuando se dirigía a dar un discurso ante un comité de reconciliación entre las dos Coreas.

   Lippert, cuya protección ha sido reforzada desde la aparatosa agresión, sufrió heridas en la mejilla y en la mandíbula y cinco cortes en el brazo y en la mano que no dejarán secuelas a largo plazo, pese a tener que recibir 80 puntos de sutura.

   Su agresor, Kim Ki Jong, de 55 años, ha sido declarado culpable de intento de asesinato, así como de asalto a un enviado extranjero. Sin embargo, ha sido absuelto del cargo por violar la Ley de Seguridad Nacional.

   Kim dijo en su momento que el ataque fue una protesta contra los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y las tropas de Corea del Sur. Los fiscales solicitaron la semana pasada una pena de prisión de 15 años para Kim, quien había viajado en siete ocasiones a Corea del Norte, suscitando dudas sobre una posible conexión de Pyongyang con el ataque.

   Los medios de comunicación oficiales de Corea del Norte dijeron que el ataque fue un "merecido castigo" para Lippert, pero negaron cualquier participación en el mismo.