Publicado 13/11/2019 05:21

Corea.- HRW denuncia la deportación por parte de Corea del Sur de dos norcoreanos

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles la deportación por parte de Corea del Sur de dos pescadores norcoreanos el pasado 7 de noviembre para enfrentarse a cargos de homicidio en Corea del Norte.

"Devolver a estos dos hombres a Corea del Norte es ilegal según el derecho internacional debido a la probabilidad de que sean torturados bajo el sistema legal extremadamente brutal de Corea del Norte", ha afirmado el subdirector de Asia para HRW, Phil Robertson.

"Las autoridades de Corea del Sur deberían haber investigado a fondo las acusaciones contra los dos hombres y haberse asegurado de que tuvieran la oportunidad de impugnar su vuelta a Corea del Norte", ha añadido.

Según HRW, la Armada surcoreana interceptó un buque pesquero norcoreano tras una persecución de dos días. El Ministerio de Unificación surcoreano señaló que el Gobierno había llevado a cabo una investigación y determinó que los dos hombres, de alrededor de 20 años, mataron a otros 16 miembros de la tripulación mientras pescaban calamares en el mar del Este.

Tras contactar con las autoridades norcoreanas, Corea del Sur deportó a los dos pescadores a Corea del Norte el pasado 7 de noviembre.

Lee Sang Min, portavoz del Ministerio de Unificación, señaló que Seúl decidió deportar a los dos hombres porque eran "delincuentes, no políticos, que no recibieron protección en virtud de la Ley de Protección y Asistencia para los Residentes que Escapan de Corea del Norte, y podría representar una amenaza para la vida y la seguridad de nuestro pueblo si eran aceptados en nuestra sociedad".

HRW ha subrayado que Corea del Sur no ha ofrecido información detallada sobre cómo llegó a estas determinaciones y ha instado a las autoridades surcoreanas a explicar su investigación, las pruebas que tiene y asegurar que los sospechosos tuvieron acceso a representación legal.

Además, la organización a pedido a Seúl que demuestre en qué se basó para concluir que los dos norcoreanos no se enfrentarían a torturas o malos tratos si volvían a Corea del Norte.

Asimismo, HRW ha recalcado que Corea del Sur podría haber procesado a los dos pescadores por sus presuntos actos criminales, ya que según la Constitución del país, la ley nacional se extiende a toda la península coreana.

"El Gobierno de Corea del Sur ha violado el derecho internacional destinado a proteger a todos de la tortura y ha puesto a estos hombres en grave riesgo en Corea del Norte", ha recalcado Robertson. "Las autoridades de Corea del Sur deben tomar medidas inmediatas para garantizar que nada como esto vuelva a suceder", ha añadido.